Almoloya de Juárez, Méx.- Alrededor de 200 habitantes del municipio de Zacualpan se manifestaron afuera de los juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en Almoloya de Juárez para exigir la liberación del alcalde Fidel “N”, aprehendido por su probable participación en el ataque donde que murió el fiscal regional de Ixtapan de la Sal.
El presidente municipal fue detenido el 4 de junio e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la Almoloya de Juárez. Este martes se lleva a cabo la audiencia para determinar su situación legal por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, con la agravante de haberse cometido en contra de servidores públicos.
Por su parte, Ray Pérez, director de Cultura y uno de los funcionarios municipales que encabezaron la protesta afuera de los juzgados, informó que se trata de “habitantes” que reclaman la liberación del edil, a quien señalan como “una persona de bien que no pudo haber ordenado el ataque contra el personal de la Fiscalía de Justicia”.
También lee:
Vinculan a proceso a alcalde de Zacualpan por homicidio calificado
Agregó que esperan el fallo de la audiencia, aunque de resultar en contra del alcalde, se movilizarán frente al palacio de gobierno estatal. Además, “jurídicamente vamos a ir a todas las instancias necesarias porque creemos que esta es una detención que responde a presiones políticas, porque el partido que gobernó siempre el municipio quiere recuperar el poder”.
El 11 de marzo de 2019, cinco elementos de la FGJEM, entre ellos el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, fueron emboscados por un grupo armado, mientras se desplazaban en una unidad oficial, en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal.
La Fiscalía de Justicia informó que la aprehensión fue resultado de diversos trabajos de investigación, mediante los cuales identificaron que el alcalde habría aportado información al grupo armando que cometió el ataque.
También lee: Detienen a alcalde de Zacualpan; es acusado de homicidio calificado
Derivado de esta agresión falleció un elemento de dicha Institución que tripulaba la unidad, mientras que un agente de Investigación y el fiscal regional resultaron lesionados, éste último de gravedad.
Por estos mismos hechos, en marzo del año pasado fueron detenidos tres sujetos identificados como Fernando “N” alias “el Chucky”, y los hermanos Serafín “N” y Salomón “N”, estos dos últimos quienes se desempeñaban como Policías Municipales de Zacualpan . Los tres individuos se encuentran internos en el Penal de Almoloya de Juárez.
vare/jcgp