Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
Toluca, Méx.- Un grupo de maestros provenientes del municipio de Chimalhuacán se manifestaron frente al palacio de gobierno del Estado de México, para exigir el pago de salarios vencidos para 700 docente s, quienes laboran en escuelas que no cuentan con clave ni registro.
Con caretas, cubrebocas, portando pancartas y mantas, los trabajadores de la educación reclamaron que desde octubre del 2019 no han recibido el pago por su trabajo, pese a que han tenido que asumir la responsabilidad de dos y hasta tres grupos distintos por materia.
Eduardo Torres Bautista, uno de los representantes, explicó que se trata de maestros de 15 preparatorias, 20 secundarias y 40 preescolares localizados en Chimalhuacán, pero que a pesar de que cuentan con todos los requisitos, la Secretaría de Educación les niega las claves de de centro de trabajo, pues por ejemplo en algunos casos, es mayor el número de alumnos al que debe tener cada aula.
“Nosotros juntamos a la población que tiene la necesidad de estudiar, después vamos a exigir las claves de centro de trabajo porque los mismos alumnos justifican esa necesidad de nuevas escuelas, el problema es que en algunos casos suman hasta 80 estudiantes. Eso es antipedagógico e inhumano para docentes y alumnos”.
Por lo que dijo, la demanda es que le paguen sus ingresos a los maestros que ya trabajaron todo este tiempo, quienes atienden en promedio a 20 mil alumnos, además de la certificación de las instituciones, ya que los egresados de estas escuelas no serán recibidos en otras instituciones educativas, pues no tienen cómo validar sus estudios.
Reclamó que desde el año pasado el gobierno del estado rechazó que cuente con la capacidad financiera para cubrir estos pagos, además que las instituciones incumplen con las condiciones necesarias para recibir la certificación.
“Nosotros cumplimos con todas las normas, ellos dicen que no deben ser más de 20 a 25 estudiantes por salón y que tenemos hasta 70, por eso hicimos dos grupos y los docentes hacen el trabajo doble pero no se reconoce”, alegó.
lr / cg