Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La noche del miércoles un juez federal con sede en Nezahualcóyotl determinó aplicar medidas cautelares en contra de 16 de los 32 ex integrantes de los cabildos 2013-2015 y 2016-2018 de Coacalco por incumplimiento en la ejecución de una sentencia de amparo del 2013, por el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación destituyó al cuerpo edilicio en funciones de la administración 2016-2018
Durante la audiencia de vinculación a proceso de inejecución de sentencia, el magistrado decidió no imponer las medidas cautelares a 15 de los ex ediles coacalquenses, entre ellos el ex alcalde 2013-2015 David Sánchez Isidoro, quien es actualmente diputado federal, porque consiguieron un amparo para evitar ser detenidos.
El juez dictó que los 16 ex funcionarios de Coacalco deberán presentarse a firmar cada 15 días, mientras dura el proceso en su contra, así como exhibir como garantía económica 5 mil pesos.
La audiencia para 31 de los 32 acusados será el próximo 6 de marzo. A solicitud de la defensa, uno de los ex ediles solicitó que esta misma noche se decidiera su situación jurídica.
El 16 de enero la Corte determinó separar de su cargo y consignar al alcalde, Erwin Castelán, al síndico y 13 regidores porque el ayuntamiento no pagó 4 millones 120 mil pesos a un ex trabajador que demandó en el 2013 su despido injustificado y un tribunal falló a su favor.
La resolución de la SCJN incluyó también al cabildo de la gestión 2013-2015 que encabezó el ex alcalde priìsta, David Sánchez Isidoro, a quienes también se les consignó ante un juez por el incumplimiento del pago del laudo laboral.
Esta es la primera vez en la historia de la entidad mexiquense que la SCJN disuelve un ayuntamiento por desacatar una orden judicial.
David Sánchez Isidoro, actual diputado federal priísta, buscará por ese instituto político en julio próximo ganar la alcaldía por segunda ocasión, pues se registró para contender por ese cargo de elección popular.
El 19 de febrero pasado el cabildo sustituto tomó protesta para concluir la administración 2016-2018.