Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
juan.barrera@eluniversal.com.mx
El paso de Marco Antonio por municipios del Valle de México es confuso. Videos los han mostrado en Naucalpan, Tlalnepantla y Melchor Ocampo, pero hasta el momento se desconoce cómo ha llegado a cada uno de estos puntos.
Luego de que se difundió una grabación que supuestamente ubica al joven de 17 años en Naucalpan, autoridades de ese municipio intentaron seguir su rastro, aunque la revisión de las videocámaras en la vía pública no dio resultados positivos.
El C4 de la policía de Naucalpan tiene mil 60 videocámaras instaladas en la localidad. De ellas, 90 se localizan en las inmediaciones de las avenidas Adolfo López Mateos y Lomas Verdes, donde al parecer deambulaba Marco Antonio.
El video que ubica al estudiante de la UNAM corresponde supuestamente a las 03:30 horas del pasado 27 de enero y es de una vivienda cuyas puertas tocó el joven, con duración menor a un minuto.
Personal del C4 revisó el material correspondiente a ese horario y fecha de videocámaras instaladas en las inmediaciones del cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Lomas Verdes, pero no hubo indicios de Marco Antonio, aunque la zona es bastante amplia y tal vez sea necesaria una revisión más detallada.
De confirmarse la información de la grabación, sería el primer indicio del paso del menor de edad por el Estado de México.
De la estación del Metrobús El Rosario al cruce de las avenidas López Mateos y Lomas Verdes, en Naucalpan, hay siete kilómetros de distancia que pueden recorrerse a pie en unas dos horas. Aunque la desaparición del joven fue el 23 de enero y el video fue tomado el 27 del mismo mes, es decir, cuatro días después.
La noche del 27 de enero otro video muestra a Marco Antonio en un puente peatonal de avenida Mario Colín, frente a la estación Tlalnepantla del Tren Suburbano, en Tlalnepantla. Otros dos videos lo registran esa misma noche en la Oficialía Calificadora de ese municipio y más tarde en calle Vallarta, afuera de la misma.
Otro video, de las 19:00 horas del 28 de enero, ubica al joven en el interior de una tienda del fraccionamiento Los Álamos, en Visitación, Melchor Ocampo, municipio donde finalmente fue localizado ese día.
CDMX integrará video a expediente. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que el video en el que aparece Marco Antonio en el Estado de México será añadido a la carpeta de investigación sobre el caso del joven. Señaló que este material grabado no exculpa a nadie.
“Hay que esperar a que se tenga información oficial, hasta donde yo tengo entendido este no es un video oficial, no es una información que se tenga… Que deberá ser agregada [al expediente], que se agregue, pero hay que esperar las comunicaciones oficiales”, explicó Mancera Espinosa.
“No podemos adelantar o exculpar a nadie, ni dar por terminado ningún tipo de indagatoria. Me parece que muy por el contrario, se tiene que profundizar toda esta investigación, así que vayamos paso a paso y vayamos acompañando”, añadió el jefe de Gobierno.