Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El centro de Readaptación de Tenango se convirtió en el primero en el país en contar con una caseta de videollamada y una oficina de Derechos Humanos que permitan a las personas privadas de su libertad y a los familiares comunicarse directamente con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para asesorías, orientación y atención cuando son vulnerados sus derechos, indicó la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes .
El comisionado de los Derechos Humanos , Jorge Olvera García, informó que es la primera de tres casetas telefónicas de este tipo que brindarán atención las 24 horas del día por personal previamente capacitado, como parte del convenio con la Secretaría de Seguridad para instalar oficinas para un visitador de la Codhem en los penales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Santiaguito y Texcoco.
“Forma parte del programa Llama y Conoce tus Derechos , que acerca el servicio de recepción de quejas, a través de los reclusos podrán enlazarse con un servidor del organismo. Los usuarios deben estar seguros de que sus llamadas serán tratadas con confidencialidad”. mencionó el comisionado
Mientras que las oficinas se encargará de realizar visitas de inspección para verificar las condiciones en que se encuentran los centros de inserción, puntualizó el comisionado.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México , Maribel Cervantes , inauguró el Control de APP y Videollamadas Codhem , que forma parte de los 12 acciones en materia de derechos humanos para el sistema penitenciario .
Entre otros, Maribel Cervantes dijo que buscan fortalecer el programa de mediación, capacitar al personal penitenciario, instrumentar la consulta ambulatoria y ampliar la atención médica para personas privadas de la libertad, implementar programas de limpieza, además de fortalecer el programa de medicina preventiva.