Ecatepec, Méx.— En las colonias con mayor incidencia delictiva el gobierno local inició la instalación de mil 600 videocámaras con tecnología 4K, capaces de identificar placas de vehículos a 100 metros de distancia, reconocimiento facial y visión de 360 grados.
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, presentó el Sistema de Videovigilancia Urbana, denominado Proyecto Jaguar y que funcionará con una red de fibra óptica, botón de pánico y Wifi.
Actualmente, en el municipio más poblado del país operan 60 videocámaras de vigilancia, por lo que con el nuevo sistema crecerá considerablemente, al incorporar mil 600 aparatos con tecnología 4K, capaces de identificar las placas de circulación de un vehículo a 100 metros de distancia y con visión nocturna, única en el Estado de México.
En una prueba piloto realizada en mayo pasado en San Cristóbal Centro se demostró que la incidencia delictiva disminuyó casi 50% con la instalación de 20 postes con 80 videocámaras de vigilancia, zona que en enero pasado registró 34 delitos y en septiembre pasado sólo hubo 18 ilícitos.
El Proyecto Jaguar consta de 400 nuevos postes, cada uno con tres cámaras fijas y una móvil, todas de alta tecnología, para un total de mil 600 videocámaras.
Los postes con las cámaras serán instalados en 400 puntos de calles y avenidas de alta incidencia delictiva y que carecen de este sistema.