Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona oriente del Estado de México, Ángel Barbosa, reconoció que si bien no han cerrado bares o restaurantes por la extorsión y el robo, sí perciben una reducción de hasta 20% de clientes en los turnos vespertino y nocturno.
Aclaró que hace dos semanas los representantes del sector empresarial sostuvieron reuniones con la secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes, con la finalidad de coordinar trabajos, especialmente durante la temporada vacacional y el Festival de Chiles en Nogada para garantizar la seguridad de los asistentes.
Comentó que los restauranteros de la zona han sido víctimas desde hace varios años de extorsiones y cobro de piso, pero que en los últimos días se ha incrementado el robo a comensales, como fue documentado en un video que se hizo viral en redes sociales sobre un asalto a una taquería en Ecatepec.
El representante de Canirac señaló que la incidencia delictiva en los negocios de comida perjudica porque reduce la afluencia de consumidores, especialmente entre las 19:00 y 22:00 horas, además, en el caso del transporte público, los asaltos generan ausentismo laboral, pues los trabajadores ya no logran llegar a su destino.
“En personal de seguridad hemos tenido que incrementar la contratación, es una nómina más, tenemos concretamente el cobro de piso desde 2008 con presencia muy notoria en el oriente del estado desde entonces y donde incrementó hasta 100% las carpetas de investigación por este delito”, explicó al ser cuestionado sobre cuánto dinero deben destinar a protección o vigilancia.
Barbosa añadió que el robo es una de las constantes en esta región, pero también en el resto del país, aunque no ha impactado para que el sector vaya a la baja.
“Las cifras por estas ‘rentas’ son cifras altas, pero no podemos decir de cuánto porque es información que contienen las carpetas de investigación, pero gracias al apoyo que hemos tenido no se ha cerrado ningún restaurante”, explicó.
El empresario dijo que en Ecatepec monitorean la entrada de comensales, por lo que tienen registrados a los extorsionadores.
Agregó que los restauranteros tienen una red de comunicación y que la incidencia delictiva se concentra en Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl.