Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Toluca, Méx.— El representante legal del Frente Amplio Contra el Tarifazo en el Estado de México, Gerardo Chacón, informó que hay vacíos legales en el cobro del ajuste de la tarifa del transporte público en la entidad, pues cobran el incremento 78 rutas que conectan con la Ciudad de México.
Informó que parte del fundamento para los cuatro amparos interpuestos —uno en Nezahualcóyotl y tres más de Naucalpan— es que el alza autorizada en la entidad mexiquense tiene efectos en la Ciudad de México, pues 78 rutas metropolitanas y 86 empresas de transporte público provenientes de seis municipios mexiquenses, circulan y tienen bases o paraderos en territorio capitalino afectando a más de 4 millones de usuarios.
En conferencia de prensa, relató que la agrupación que representa incluye organizaciones de todas las regiones del estado y que parte de la defensa contra la legalidad del ajuste a la tarifa de transporte público, vigente desde el 1 de enero de enero de 2020, es el cobro injustificado para los usuarios capitalinos.
Explicó que las rutas que atraviesan la entidad y la capital del país, cobran la misma tarifa sin distingo en las dos localidades, sin que el gobierno capitalino o la Semovi regule lo que calificó como “un abuso”.
Agregó, que lo anterior, resulta una “grave omisión” por parte de las autoridades capitalinas, pues avala en la Ciudad de México el cobro de tarifas “ilícitas” no autorizadas en esta entidad.
Gerardo Chacón dio a conocer que el 10 de enero ingresó un amparo ante el juzgado Noveno de Distrito por las irregularidades que existen en el documento del estudio técnico con el cual se autorizó el aumento de 20% a la tarifa del transporte público en el Estado de México.