Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Toluca
.- El Centro de Educación Ambiental de Toluca instaló tres "hoteles" para bichos en la ciudad: son refugios para insectos creados con la finalidad de preservar a los invertebrados, pues la mayoría está en riesgo de desaparecer y con ello la fertilidad del suelo o la polinización, explicó la directora, Paulina Hinojosa Torres.
“Es un refugio para insectos polinizadores que viven en el parque y sus alrededores, seres vivos que ayudan a la reproducción de plantas, flores y con ello asegurar la producción de frutos que se convierten en el 80% de la alimentación de las personas”, precisó la funcionaria.
Dijo que la idea surgió luego de que en la primavera, la dirección municipal participó en el Reto Naturalista Urbano que se encargaba de tomar fotografías a insectos en las ciudades, pero en el caso de la capital mexiquense no lo lograron, “no hubo observaciones de insectos”.
“Es extraño que en una ciudad no haya escarabajos, arañas, moscas, mariposas, pero no hubo este taxón de seres vivos, por ello intentamos estabilizar, proteger y conservar este grupo tan importante para la vida humana a través de los refugios”, acotó.
Los " hoteles" para insectos están divididos en compartimentos con ramas, troncos con pequeños agujeros, piedras, que sirven para diversos órdenes de insectos, por ejemplo las rendijas sirven para mariposas o polillas, los hoyos para los dípteros como abejas o avispas, en la parte más bajas los arácnidos o los alacranes.
El proyecto es ampliar la cifra de hoteles, por el momento los existentes se ubican en el parque El Calvario, otro en la estancia del tiempo, otro frente al Museo de Ciencias Naturales, además después de la glorieta de Quinta Roo y Horacio Zúñiga.
Sin embargo, la meta es que los vecinos aledaños a un parque, quienes habitan en un fraccionamiento con un área verde en común, donde haya huertos poder instalarlo, en puerta está el establecimiento de uno en el Centro de Control Animal, en Tlacotepec .
La directora recordó que “los insectos son el motor de la vida”, porque ayudan a descomponer la materia orgánica que construyen suelo, como a transportar el polen, a regular poblaciones de invertebrados y su importancia es vital, aunque reconoció que la gente busca contar con una casa inocua, sin plagas, es crucial saber que por ejemplo las hormigas son necesarias para limpiar la tierra y que la gente pueda comer tortillas, miel, mezcal, manzanas, porque son responsables de la formación de suelo.
Los hoteles son monitoreados semanalmente, en ellos se encuentran mariposas, arañas y para brindar un hábitat adecuado, alrededor de la pequeña casa que parece de muñecas, siembran plantas, sobre todo con flores que son las más atractivas para estos insectos.