Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Por casi triplicar el tope de gastos de campaña y diversas irregularidades como la presunta ausencia de funcionarios electorales en las casillas, Bárbara González, candidata de Morena , impugnó los resultados del distrito local 29, que dieron el triunfo al ex alcalde panista Edgar Olvera Higuera.
El distrito 29, comprende el llamado "voto duro" del PAN que se ubica en la zona residencial de Naucalpan y de Atizapán de Zaragoza , el cual fue junto con el distrito de Huixquilucan, las dos únicas diputaciones que ganó el PAN, en alianza con el PRD-MC.
Mientras que las presidencias municipales de Atizapán de Zaragoza y de Naucalpan, las ganó Morena con Ruth Olvera y Paty Durán en coalición con el PT-PES, el distrito 29 local que comprende la fracción residencial de ambos municipios la habría ganado el panista Edgar Olvera.
Bárbara González
presentó el recurso de impugnación para la nulidad de la elección en el distrito 29, por irregularidades que se presentaron durante los comicios del pasado 1 de julio tales como ausencia de funcionarios lectorales.
“ En la mayoría de las casillas de este distrito, donde MORENA tenía ventaja, no se presentaron los funcionarios electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y en su lugar entraron civiles de los que posteriormente se comprobó su militancia en el PAN e incluso eran funcionarios municipales ”, apuntó Bárbara González.
El candidato panista, Edgar Olvera “ realizó una elección de Estado y rebasó el tope de gastos de campaña de 7 millones de pesos, por más de 20 millones ”, indicó Bárbara.
El rebase del tope de gastos de campaña “ se puede acreditar con los testigos que arroja el Sistema de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet, Alternos del SIMEMA, asimismo con las actas de monitoreo de la elección generadas por los monitoristas desde el inicio al final de campaña, mismas que fueron solicitadas en fecha 08 de julio de 2018, así como con la oficialía electoral que se solicitó en fecha 06 de julio de 2018 para la revisión y certificación de los espectaculares y bardas que contrató y colocó la coalición “Por México al Frente ”, señaló en su impugnación que ingresó ante autoridades del IEEM.
Además “ el escrutinio y cómputo es incorrecto en más de 250 casillas ”, señaló la morenista. En un plazo de 72 horas se deberá notificar a la parte impugnada, en ese lapso el Tribunal electoral deberá recibir la documentación de ambas partes, tanto medios de prueba como de defensa para analizar y posteriormente resolver
lr