Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Huixquilucan, Méx.— Este ayuntamiento busca dejar de enviar cerca de 300 toneladas de basura al día a otros municipios, para resolver el problema de generación y confinamiento de residuos, que es tan importante como el de la seguridad, afirmó el alcalde panista Enrique Vargas del Villar.
En el Estado de México, 49 municipios trasladan sus desperdicios a otros territorios —ya sea a los 17 rellenos sanitarios metropolitanos que operan en esta entidad— o a 59 tiraderos que están a cielo abierto, informó Susana Libién Díaz González, directora General de Manejo Integral de Residuos del estado.
Entre los que no tienen un confinamiento está Huixquilucan, que en promedio traslada 300 toneladas de desperdicios al día a otros municipios como Xonacatlán, por lo que paga entre 40 y 50 millones de pesos al año, entre el transporte y confinamiento de su basura, informó Vargas del Villar
“Estoy trabajando en el problema para eliminar 100% el daño ecológico que deja la basura, que créanme, este tema es tan importante como el de seguridad. Traigo una nueva tecnología con la que vamos a eliminar hasta 99% de la basura”, puntualizó el alcalde panista.
En Huixquilucan, dijo, “estamos avanzando en una tecnología con la que todo se desintegra. Primero se separa lo que es reciclable. Al final quedará un residuo mínimo que se puede usar en composta, en energía , pero será mínimo”, apuntó Enrique Vargas.
Agregó que desde los hogares la gente separa sus desperdicios, y además, “con las nuevas máquinas se va separando todo lo reciclable [cartón, vidrio, plásticos, papel] que se vende, obviamente lo que ya no pueda reciclar, como los desperdicios sanitarios, se someterán a esta nueva tecnología”, aseguró el presidente municipal.
“Huixquilucan ya no tendrá relleno sanitario, sólo llegará la basura a un centro, donde se hará el proceso de separación y 1% restante, que es nada, se procesará”, reiteró.
Explicó que para el próximo año esta tecnología estará operando 100%, con una infraestructura que “quedará para toda la vida”. El edil afirmó que resolverá 100% el tema de la basura.
Cabe recordar que Huixquilucan enfrentó un severo problema sanitario al acumular miles de toneladas de basura en una barranca verde de Santiago Yancuitlalpan, lo que propició que este ayuntamiento fuera sancionado por autoridades federales del Medio Ambiente, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en las administraciones de los exalcaldes del tricolor, David Korenfeld (2003-2006) y Adrián Fuentes (2007-2009).