Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Texcoco, Méx.-Habitantes del poblado de San Jerónimo Amanalco, en la montaña de Texcoco, iniciaron rondines de vigilancia luego de que conformaron grupos llamados guardias sociales, por el aumento de la inseguridad.
Los residentes de esa comunidad indígena decidieron crear sus propios grupos de vigilancia porque se cansaron de ser ignorados por las autoridades de los tres niveles de gobierno que no atendieron a tiempo sus demandas en materia de seguridad.
Hace unos días acordaron —en una asamblea general a la que acudieron más de 3 mil vecinos— protegerse a sí mismos, pero no incorporarán a sus patrullajes armas para no violar la ley.
“Somos una comunidad de la montaña y, bueno, pues tendríamos nuestros medios, no somos de peleas ni de broncas”, dijo uno de los lugareños.
Las guardias sociales se colocarán en las tres entradas y salidas de la comunidad, principalmente en las noches y madrugadas. Aunque no tienen horarios definidos, se adecuarán a las circunstancias.
Si en los recorridos de vigilancia sorprendieran a algún delincuente en flagrancia lo detendrían y llamarían a la policía.
“Salvo que algún vecino tenga un sentimiento más personal, esperemos que no se nos salga de las manos, lo vamos a evitar a toda costa. Es un riesgo, todos sabemos que tenemos un sentimiento, un coraje, un orgullo y esperemos que no nos gane todo eso, pero si se llegara a dar, esperemos que no sea de la manera más cruel como se han estado viendo en las noticias”, dijo otro de los habitantes.
Robo en todas sus modalidades es lo que se ha incrementado en las semanas recientes en San Jerónimo, por lo que los pobladores decidieron poner un alto a ese tipo de delitos porque está en riesgo la integridad de sus familias.
Los rondines que comenzaron a realizar serán de manera indefinida. Analizarán si en los accesos a la comunidad colocan plumas.
Usos y costumbres. El alcalde de Texcoco, Jesús Adán Gordo Ramírez, dijo que las guardias sociales siempre han existido en los pueblos originarios.
El morenista se reunió con las autoridades auxiliares de San Jerónimo Amanalco, representantes de la Policía Federal, de la Marina, de Seguridad del Estado de México y de la Dirección de Seguridad Pública y de Movilidad.