Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Desde las 16:00 horas del lunes e l granizo que cayó en el municipio de Zinacantepec cubrió de blanco algunas áreas del volcán Nevado de Toluca , lo que atrajo este martes a más de 200 visitantes, entre ellos, algunos extranjeros.
Los ejidatarios
recomiendan que el ascenso sea a pie e incluso transportan a la gente en camionetas, para evitar percances, sobre todo porque el paso únicamente está abierto al público los fines de semana.
Por el momento resguardan la zona ocho elementos de la policía de Alta Montaña, como parte del despliegue para prevenir accidentes entre los asistentes y evitar actos ilícitos.
Los comuneros de la zona prevén la llegada de más turistas a partir del jueves de la presente semana, toda vez que las temperaturas seguirán en descenso, con lluvias y sobre todo la presencia de granizo, lo que genera mayor interés de los habitantes de la región.
Sin embargo, reiteraron las recomendaciones, como abrigarse lo suficiente para que el frío en la altura del Xinantécatl no genere consecuencias en la salud de los turistas, sobre todo entre niños y adultos mayores.
Asistir al recorrido con ropa adecuada como botas, bufandas, evitar el corte de la Rosa de Nieve , una planta que llama la atención para la población, pues se encuentra en peligro de extinción, además de no ingerir bebidas alcohólicas en el lugar o salirse de la ruta marcada para el ascenso y descenso, para evitar el extravío de personas en la zona boscosa.
En este lugar se mantiene la vigilancia de elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad estatal, mientras que la fuerza de Alta Montaña está distribuida en el lugar para resguardar a la gente.
Algunos de los encargados del resguardo del parque, trabajador de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) refirió que una de las razones más comunes de lesiones entre los visitantes son las caídas, pues la gente pretende cortar la Rosa de Nieve, que tiene presencia sobre todo en las barrancas, lo que hace peligroso intentar arrancarla.
“ Hacemos la recomendación para que la gente tenga cuidado, para que no se extravíen es importante que los visitantes no se salgan de los senderos marcados, para que no lleguen a lugares que desconocen y de los que les costará trabajo regresar porque no conocen la región, sobre todo en la falda del volcán. Hacia las lagunas es la parte donde se concentra la cifra de lesionados, por lo resbaloso del piso ”, dijo.
lr