Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
El grupo de feministas de la Universidad Autónoma del Estado de México, que encabezaron una protesta y tomaron el edificio de Rectoría por más de cuatro horas, acordó con autoridades escolares una reunión con todo el gabinete para intercambiar las demandas que tienen en materia de seguridad , pues señalaron que son muchos los casos de mujeres acosadas y asesinadas , así como la corrupción e impunidad que existen en éstos.
Por la tarde pusieron un ultimátum para que a las 18:00 horas se presentara el rector Alfredo Barreras Baca y, en su caso, integrantes del gabinete universitario para exponer su pliego petotirio que, entre asuntos, demanda mayor seguridad para la comunidad universitaria y la participación de las alumnas en la conformación de los protocolos de seguridad institucionales, pues consideran que es deficiente la vigilancia que actualmente reciben.
A las 17:30 horas llegó la secretaria de Rectoría, Janeth Valero, y el abogado general Raúl Ortíz para establecer el diálogo con las representantes, con quienes acordaron una reunión en la que estará presente todo el gabinete universitario.
Las alumnas expusieron que “es una situación grave, hay mujeres asesinadas, hay impunidad, corrupción y un cuerpo estudiantil enojado; si no se decía de esta manera, esto se nos va a salir de las manos. Lo que nosotros solicitamos es iniciar este diálogo para poder coordinar todo el trabajo, con los puntos que se señalan”.
Por su parte, Valero Vilchis, la secretaria de Rectoría, admitió que es necesario hacer más, dadas las condiciones de inseguridad que enfrenta la sociedad.
Rechazó que en el caso específico de la docente Sonia “P” conocieran que existía una denuncia por parte de la maestra por motivos de violencia familiar , pues de lo contrario habrían establecido un protocolo de seguridad para su protección .
Sobre la demanda de los estudiantes, dijo que están dispuestos a trabajar con ellas y atender las inquietudes de la comunidad, pues subrayó que la universidad no está en ceros en materia de protocolos de resguardo o de vigilancia, pues desde años atrás han trabajado en ello.
etp