Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
juan.barrera@eluniversal.com.mx
“¿Por qué mi papá?”, preguntó Irma Rojas Cano al despedirse de su padre Francisco Rojas San Román, precandidato del PRI a la alcaldía de este municipio, quien murió luego de que el pasado 3 de febrero fue agredido a balazos frente a su domicilio en el pueblo de San Lorenzo Río Tenco.
Una multitud acompañó a Paco Rojas, como era conocido, cuyo féretro recorrió las calles de San Lorenzo Río Tenco y el panteón de la localidad, para después ser cremado.
“Mi papá quiere despedirse de su pueblo, lo vamos a sacar aquí a las calles, entramos a la iglesia. Después lo vamos a llevar a cremar, porque él quería que lo cremáramos”, relató Francisco Rojas Cano.
Aseguró que las investigaciones sobre el homicidio de su padre están a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y “confiamos en que las autoridades hagan su trabajo”.
Reiteró: “Hemos tenido mucho apoyo de la fiscalía, en el sentido de que vinieron hacer las periciales, se ha actuado conforme lo dictado y llevan la investigación. Nosotros no nos estamos metiendo”.
Antes, en el cementerio de San Lorenzo fue sepultada María Eugenia Cano Romero, quien la noche del 3 de febrero acompañaba a su cuñado Francisco Rojas San Román cuando fueron agredidos frente a la casa del político.
La mujer falleció la tarde del pasado 5 de febrero y Rojas San Román unas horas después, la madrugada del 6 de febrero.
El obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, encabezó la misa de cuerpo presente; “pidamos al señor que este acontecimiento nos haga despertar a la necesidad de trabajar por la paz”, dijo.
Cientos de personas despidieron a Paco Rojas, aunque la presencia de políticos fue mucho menor a la de un día antes, cuando el propio gobernador Alfredo del Mazo Maza acudió al velorio del diputado federal con licencia y precandidato del tricolor al gobierno de Cuautitlán Izcalli.
Pecas, caballo appaloosa de 13 años, propiedad de Paco Rojas, también fue llevado frente a la iglesia para despedirse de su dueño, quien organizaba la cabalgata de los 13 pueblos de Cuautitlán Izcalli, que se realizará el próximo 17 de marzo y será en honor del priísta.
Alejandra del Moral Vela, precandidata del PRI al Senado, expresó que este tipo de situaciones no deben pasar.
“Los actores políticos, la ciudadanía, la familia, queremos que se esclarezca y que está en manos de las autoridades”.
Rojas Cano aseguró que su familia no ha recibido amenazas y por ello no tienen por qué pedir algún tipo de seguridad especial, salvo la que sea brindada a toda la ciudadanía de Cuautitlán Izcalli.