Ixtapaluca, Méx.- El gobierno del Estado de México no ha entregado participaciones presupuestales al ayuntamiento de Ixtapaluca correspondientes al 2019, lo que suma más de 151 millones de pesos, además de que no ha liberado parte de los recursos durante este 2020, lo que ha ocasionado una crisis financiera para enfrentar la pandemia por el Covid-19.
“Ixtapaluca se enfrenta solo y con recursos propios a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias colaterales. Pues a la fecha no se ha recibido recurso federal o estatal que permita hacer frente a las demandas económicas y sociales acentuadas, por el contrario, las partidas ordinarias se han retrasado y disminuido”, dijo la alcaldesa Maricela Serrano Hernández .
Durante la Sexagésimo Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada de manera virtual, en la que se dio un informe sobre las acciones y medidas que gobierno municipal ha emprendido para tratar de reducir los contagios de Covid-19, la edil priista expuso que la situación económica de la administración local es difícil.
La munícipe pidió a los integrantes del cuerpo edilicio su apoyo para insistir en la gestión ante las autoridades federales y estatales para que destinen recursos, pues el gobierno estatal aún tiene un adeudo con el municipio, y el federal no canalizó ningún apoyo, no obstante que en algunos municipios a lo que denominó del “bienestar” ya se les han comenzado a entregar participaciones adicionales a su presupuesto.
Serrano Hernández reconoció que también se redujeron las contribuciones de la ciudadanía debido a la difícil situación económica que padecen las familias, lo que ha afectado la disponibilidad de recursos para el ayuntamiento.
Hasta el corte del sábado en Ixtapaluca se han contabilizado 845 casos positivos de coronavirus, 230 sospechosos, 155 defunciones, 614 recuperados y 80 pacientes activos que pueden contagiar, según los datos de la Secretaría de la Salud federal.
vare