Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Toluca, Méx.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) deberá emitir una disculpa pública a 17 personas agraviadas, por omisiones y deficiente actuación en la investigación de una joven desaparecida y feminicidios realizados por Óscar, el Monstruo de Toluca, de acuerdo con la recomendación 3/2020 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
El documento está dirigido a la FGJEM por vulnerar el derecho a la debida diligencia con perspectiva de género, que derivó en la muerte de cuatro personas.
A casi un año de la detención de Óscar, señalado como feminicida serial, la Codhem emitió esta recomendación, en la que pide a la fiscalía mexiquense “una disculpa por escrito en un plazo no mayor a 15 días y el otorgamiento de becas a dos de las víctimas, así como la inscripción de todas las personas dañadas en el Registro Estatal de Víctimas y la cobertura de la compensación procedente en su favor”.
El llamado Monstruo de Toluca fue detenido el 6 de diciembre de 2019 en la Ciudad de México, gracias a la participación de la activista Frida Guerrera.
La comisión inició una investigación a partir de una nota periodística que informó el hallazgo de una mujer sin vida en Villas Santín. La joven “había sido reportada como desaparecida sin acciones efectivas de la FGJEM para su localización; se detectó una segunda víctima de desaparición cuya madre denunció el hecho ante la autoridad ministerial con el mismo resultado de omisión”.
La Visitaduría Especializada de Igualdad de Género de la Codhem conoció otras dos denuncias relacionadas con Óscar, presuntamente vinculado con la muerte de la primera víctima mencionada, corroborando la falta de avances en las indagatorias, con lo que se acreditó la violación al derecho a la debida diligencia infligida por cinco servidores públicos de la fiscalía.
Personal de Derechos Humanos “abrió en ocho expedientes de queja, acumulando cuatro de ellos a una queja iniciada de oficio en virtud de que los hechos planteados apuntaban a la misma persona agresora imputada, y dio seguimiento a tres quejas presentadas por familiares de víctimas por hechos ocurridos, algunos hace más de siete años, las cuales también registraban nulo avance en la FGJEM”, difundió.
En la Recomendación 3/2020, la comisión solicita capacitar a las servidoras públicas adscritas a las unidades administrativas que dependan de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, en temas de búsqueda de personas, perspectiva de género, atención victimológica, lineamientos para la debida diligencia.