Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Toluca, Méx.— Luego de dos semanas, las alumnas paristas de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) entregaron el pliego petitorio al abogado general para retomar el diálogo el próximo lunes, mientras que otro grupo entregó las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Entre las exigencias en ambos planteles, la prioridad es que no haya represalias contra quienes participaron en la movilización.
En el caso de las estudiantes de Ciencias Políticas, alrededor de las 13:30 horas, permitieron el ingreso a las instalaciones del abogado general, Luis Raúl Ortiz Ramírez, a quien leyeron el documento con sus demandas, y resaltaron la negativa por parte del rector Alfredo Barrera Baca para reunirse con ellos. El primer punto, dijeron, es el compromiso para que no haya sanciones contra quienes iniciaron la movilización por acoso y violencia de género, que derivó en un paro de labores que llevaba 15 días.
Durante la reunión solicitaron mejorar e incluso impulsar la creación de nuevas instancias donde presentar las denuncias por violencia de género, que haya tratamiento sicológico, protocolos y personal con perspectiva de género y atención digna para las alumnas, pues a la fecha fueron violados sus derechos, además de que revictimizan a las jóvenes.
Solicitaron que no haya exhibición corporal, micromachismos, transfobia, comentarios o bromas machistas, de segmentación o discriminación, así como la suspensión definitiva de alumnos y docentes señalados por este tipo de conductas.
En relación a las reformas a estatutos y la Ley de la Universidad, apuntó que no pueden ser modificados de forma unilateral por las autoridades de la institución o el rector Alfredo Barrera Baca, como fue la solicitud de los estudiantes paristas, sino que se lleva un proceso que realizarán en su momento, e incluye una consulta pública, por lo que tampoco pudo comprometer los resultados.
“Se hará, pero no puedo comprometer una fecha ni un resultado, depende de la vía legal que se encuentra referida en las leyes y documentos referidos, que incluyen una consulta pública”.
Por la mañana, tras una semana, los estudiantes paristas de la Facultad de Arquitectura y Diseño entregaron el plantel a las autoridades administrativas y la dirección, por lo que de inmediato retomarán el curso escolar.
Esta facultad es la segunda de siete planteles que iniciaron un paro de labores desde hace dos semanas; faltan las escuelas de Artes, Humanidades, Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, además de Redalyc.