rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Tultepec, Méx.— Una detonación en cadena se registró en la zona de talleres de pirotecnia de La Saucera, donde un artesano murió y ocho más resultaron lesionados, confirmaron autoridades de la coordinación general de Protección Civil.
Con lo que suman 13 pirotécnicos muertos y más de 20 lesionados sólo en lo que va de este año, con igual número de accidentes en la producción y almacenamiento de juguetería de pólvora, ocurridos en la capital de la pirotécnia, informaron autoridades municipales.
Apenas el 6 de junio, la detonación de un taller clandestino en el barrio La Piedad dejó ocho personas muertas y ocho más lesionadas, así como daños en 23 casas aledañas al sitio donde de forma ilegal y peligrosa una familia elaboraba cohetes y palomas explosivas.
El 27 de febrero dos adultos y un menor de edad fallecieron en Xahuento, en un polvorín, días después el 7 de marzo otra explosión en La Saucera dejó un artesano muerto en la zona permitida para la elaboración de productos pirotécnicos.
En el sitio falleció un artesano de 40 años, mientras que ocho más resultaron lesionados, entre ellos, dos jóvenes de 19 y 25 años, otros de 31, 45 y 52 años de edad, cuatro hombres y una mujer fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, donde el personal médico los reportó en estado grave, incluso un varón fue intervenido quirúrgicamente.
Un lesionado más, de 20 años fue llevado de forma inicial a la Clínica Xahuento Benita Galeana, adscrita al DIF de Tultepec; sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones, quemaduras de primer y segundo grado por fuego directo en el 45% de su cuerpo, el Grupo de Rescate Aéreo del Estado de México lo condujo en el Relámpago 3 al hospital de Las Américas, en Ecatepec.
En tanto en La Saucera, sitio regulado por la Sedena para la operación de talleres pirotécnicos, tras las explosiones registradas en un polvorín, personal de Protección Civil junto con elementos de la policía estatal y municipal, además de bomberos de Tultepec y de los municipios vecinos de Melchor Ocampo y Zumpango, realizan un recorrido de inspección por el lugar, a fin de constatar que no haya más riesgos para vecinos o transeúntes
En San Antonio Xahuento, junto a la carretera Xahuento-Tultepec, se ubican los talleres de pirotecnia autorizados por el Ejército, en una área alejada de la zona urbana, donde cada taller cumple con especificaciones y medidas técnicas, que evitan, en caso de explosión, que el fuego se extienda a otras construcciones o polvorines.
Las detonaciones de este 25 de junio se registraron en un solo taller de pirotecnia; no obstante, generaron una intensa nube negra que cubrió el lugar, lo que además de pánico entre artesanos que laboraban en el lugar, provocó la movilización de cuerpos de emergencia.