Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Valle de Chalco, Méx.- Durante la noche del sábado apareció una grieta de más de 200 metros de longitud y de aproximadamente 10 metros de profundidad en las faldas del Cerro del Marquez , lo que pone en peligro a más de 8 mil residentes de tres unidades habitacionales que se asentaron en esa zona.
“Ayer cuando veníamos oímos un trueno y mi hijo me dijo -mira mamá cómo que se está cayendo el árbol-, pero nada más se cayó el árbol y luego vimos cómo se hizo un hoyo más adelante, cuando regresamos ya estaba desgajándose, nos asomamos y estaba el hoyo chiquito, pero ahorita ya cómo se desgajo todo y cuando regresamos ya todo se llevó hasta allá abajo y la verdad sí nos preocupa mucho porque todo se va a desgajar”, contó Margarita León, vecina de la zona.
El alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio , realizó un recorrido y advirtió que hay un riesgo latente porque en esa área se han detectado más de 200 socavones, pero no se han realizado estudios especializados para determinar si se evacua o no a las familias que viven ahí.
“Hemos tomado la decisión de restringir el acceso al área, sé que va a ser una molestia para los vecinos pero lo hacemos en afán de proteger la vida de todos”, dijo el edil.
Real de San Martin, Exhacienda Xico I y ExHacienda Xico Segunda Sección, así como la colonia Poder Popular son las comunidades que se asentaron en esa franja donde han sido detectados los socavones desde el 2007.
“Tenemos alrededor de las zonas habitacionales de 10 socavones, algunos van de profundidades de un metro hasta cuatro, cinco metros, y el más preocupante es uno que tenemos que tiene tres metros de profundidad, pero de acuerdo a unos estudios previos que se han hecho al parecer ya tiene una falla de 100 metros hacia dentro en donde está la zona habitable”, explicó.
El alcalde vallechalquense alertó que las casas que están en esa zona podrían hundirse con los habitantes que las ocupan, por lo que pidió la intervención de las autoridades federales y de especialistas para que se hagan estudios científicos que les permitan conocer con certeza a lo que se enfrentan.
rmlgv