Ecatepec, Méx.- El ayuntamiento morenista de Ecatepec denunció que el gobierno del Estado de México aplicó un nuevo recorte de agua en el pico más alto de la pandemia por coronavirus, ahora de 643 millones de litros.
La reducción de agua en bloque que aplica “arbitrariamente” a Ecatepec la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) , de enero a mayo de este año ascendió a mil 393 millones de litros menos, lo que afecta a más de 800 mil habitantes de las 152 colonias de la Quinta Zona, acusó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
Datos del suministro de agua en bloque del Sistema Cutzamala al tanque Cerro Gordo, operado por la CAEM, indican que en enero pasado llegaron a este depósito mil 152 litros por segundo, aunque la dependencia estatal disminuyó gradualmente la aportación, hasta que en mayo, durante el pico más alto de la pandemia por Covid-19, fue de 904 litros por segundo, que equivale a 643 millones de litros de agua menos en el mes, precisó el edil.
“En diversas ocasiones llamé a la CAEM y al propio gobernador, Alfredo del Mazo Maza, a revisar la situación del abasto de agua en bloque a Ecatepec, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta positiva”, expresó.
Según el munícipe, el gobierno estatal busca crear una crisis social y sanitaria en la localidad más poblado del país con un propósito político, a costa de la salud de miles de habitantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal revisará la situación del abasto de agua potable a Ecatepec, debido a la escasez de líquido que enfrenta el municipio.
En enero pasado la CAEM suministró al tanque Cerro Gordo mil 152.88 litros por segundo; en febrero mil 102.87 litros por segundo; en marzo mil 124.16 litros por segundo; en abril 941.38 litros por segundo y en mayo 904 litros por segundo.
De enero a mayo de este año la disminución del suministro de agua en bloque fue de 248.27 litros por segundo (21.5%), lo que representa mil 430 millones 59 mil 104 litros menos.
El tanque Cerro Gordo recibe agua del Sistema Cutzamala y es operado por la CAEM, líquido que es distribuido a las 152 colonias de la Quinta Zona de Ecatepec, que depende en su totalidad de este abasto.
En tanto, la CAEM anunció que incrementará a 10 los camiones cisternas destinados a la atención de las colonias de la Quinta Zona de Ecatepec.
En lo que va del año se han entregado en forma gratuita 2 millones 349 mil litros a través de 215 viajes de los carros cisternas en beneficio de 13 mil habitantes de 35 colonias del municipio.
Recientemente Ecatepec se sumó al operativo especial de suministro de agua potable con los camiones cisterna, que durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la CAEM lleva a cabo en 55 municipios.
Funcionarios federales y estatales reiteraron el ofrecimiento a las autoridades municipales de brindar asesoría técnica para ayudar a resolver la falta de agua en la Quinta Zona, especialmente durante la pandemia.
La CAEM también informó que sostuvo una reunión con la diputada federal, María Guadalupe Román Ávila, así como el congresista local, Max Agustín Correa Hernández y representantes de la Conagua, en la que se acordó lcoadyuvar para lograr soluciones en favor de las familias de la Quinta Zona, ante la escasez vigente desde el año pasado.
vare/rcr