Nezahualcóyotl, Méx.— Para inhibir los disparos al aire con armas de fuego durante las fiestas patrias, principalmente la noche del 15 de septiembre, autoridades de Nezahualcóyotl preparan un operativo especial de seguridad, para evitar que residentes resulten heridos por alguna bala perdida.

De acuerdo con la autoridad local, serán desplegados mil 500 uniformados quienes resguardarán y vigilarán las 101 colonias que conforman el territorio municipal.

“Serán dos turnos los que estarán en activo y esto nos permitirá tener mayor presencia, además que desde luego en cada uno de los cuadrantes las patrullas asignadas estarán pendientes de cada uno de las actividades, pero se les reforzará en cada una de los cuadrantes, nuestra presencia será en todo el municipio”, dijo el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

Desde 2015, el Congreso mexiquense aprobó reformas al Código Penal para tipificar como delito los disparos al aire porque se han provocado lesiones e incluso la muerte de menores de edad y adultos que han recibido balas perdidas en diferentes festividades.

Las penalidades para castigar este ilícito van de los dos a los cinco años de prisión, además de 60 a 100 días de multa y se aplicarán cuando no causen da ño o los hechos no constituyan tentativa de homicidio, en caso contrario, se impondrán las penas del delito consumado o en grado de tentativa estable

“El uso de armas es una costumbre que desgraciadamente a veces nos puede generar accidentes y pudiéramos perder a alguno de nuestros familiares, por eso les invito a que no incurramos en este tipo de situaciones que pasemos en familia estas fiestas patrias”, comentó el presidente municipal de Nezahualcóyotl.

En esa localidad de la zona oriente del Valle de México también se buscará evitar el uso de pirotecnia durante las festividades del mes patrio, y durante el 15 y 16 de septiembre habrá “ley seca”.

Las autoridades municipales exhortaron a la población a que no realice fiestas durante estos días para no reunir a muchas personas por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 para evitar la propagación de la enfermedad.

El gobierno local suspendió las festividades tradicionales de este mes para evitar concentraciones masivas, por lo que realizará el Grito de Independencia de manera virtual y pidió a los habitantes a que se conecten a través de Zoom, así como de otras plataformas digitales, para que puedan participar en esas celebraciones virtuales.

Además, el desfile del 16 de septiembre que se realizaba en el primer cuadro también fue cancelado por precaución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses