Texcoco

.- Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) , que están en huelga desde el 25 de febrero, “tomaron” la caseta de la autopista Peñón-Texcoco para dejar pasar libremente a los conductores de vehículos particulares, de transporte público y de carga en los dos sentidos para exigir que las autoridades cumplan sus demandas laborales .

El contingente de empleados se concentró en las inmediaciones de la institución agrícola y de ahí marcharon por la carretera Texcoco-Lechería , hacia el entronque con la carretera de cuota.

En su trayecto, de aproximadamente cinco kilómetros, ocasionaron complicaciones a la circulación vehicular en la zona nororiente del Valle de México.

Los inconformes portaron mantas y pancartas para expresar su malestar porque hasta ahora las autoridades federales y educativas no han aceptado su pliego petitorio, que incluye aumento salarial del 20%, entrega de un 15 mil 100 pesos en vales de despensa, así como el cumplimiento a la retabulación y homologación del 4.22%.

“El día que estallamos la huelga sólo se nos ofreció el 3.35% de incremento salarial, pero únicamente de manera verbal. Llevamos 17 días en huelga y no hemos tenido ningún acercamiento con las autoridades, el único día es cuando marchamos el 6 de marzo, en donde estuvimos en la Secretaría del Trabajo y donde llegó la institución y desde ahí no hemos tenido ningún acercamiento con ellas”, comentó Benito Flores Moreno , secretario general del STUACh

Los dos sindicatos de Chapingo estallaron la huelga en demanda de mejores salariales. El 21 de febrero el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUACh) colocó las banderas rojinegras en la institución. Tampoco han logrado un acuerdo con las autoridades.

Los académicos exigen aumento salarial del 15%, mil pesos mensuales a cada trabajador, la basificación de algunos profesores y demandas de violaciones al contrato colectivo.

Por las dos huelgas, más de 11 mil estudiantes, 3 mil 500 empleados administrativos y cerca de mil profesores han sido afectados, tanto en la sede principal de Texcoco como en los centros regionales, ubicados en varios estados del país.

Los trabajadores de Chapingo tienen programado permanecer en la caseta de la autopista Peñón-Texcoco hasta las 15:00 horas. Las plumas siguen levantadas para que los conductores no paguen el peaje en esa vialidad que conecta al nororiente mexiquense con la Ciudad de México.

Algunos llevan botes para que los choferes les brinden apoyo económico y continúen su movimiento de resistencia.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses