Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Tepotzotlán
.- Más de tres mil 500 toneladas de basura son depositadas diariamente en el tiradero de este municipio, ubicado en el paraje de La Teja, donde actualmente existe un enorme cerro de desechos que contaminan el Pueblo Mágico , aseguró el alcalde Ángel Zuppa Núñez.
“Sigue entrando basura (de) día y noche. Alrededor de tres mil 500 toneladas diarias”, reiteró el presidente municipal.
"Se hizo un cerro muy grande. Era un relleno sanitario en el 2003-2006, que estuve como presidente municipal. Lo rellenamos, era un socavón, por eso se le decía 'relleno sanitario', porque se iba a rellenar nada más. Hoy es un cerro de muchos metros de altura”, refirió.
Zuppa Núñez dijo que pidió al Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, el cierre del tiradero que opera una empresa privada, toda vez que existe una orden judicial que ordenó su cierre.
Aseguró que el lugar opera con claras violaciones a la ley, toda vez que el gobierno municipal no otorgó la licencia de funcionamiento y el sitio continúa recibiendo basura .
Dijo que el tiradero ocupa alrededor de 10 hectáreas de predios y ya está invadiendo parcelas del ejido de Axotlán 2, por lo que propietarios de las mismas se inconformaron e interpusieron una demanda , cuya resolución salió hace un mes y ordena el cierre del confinamiento.
“Es un negocio redondo. Muchos intereses económicos y al municipio ningún beneficio”
, mencionó.
Agregó que el tiradero recibe basura de la Ciudad de México y de otros municipios del Estado de México como Cuautitán Izcalli, Cuautitlán y Tultitlán , entre otros.
Zuppa Nuñez expresó que no entiende porqué no se cierra dicho basurero a cielo abierto, y refirió que sólo se puede explicarse por intereses económicos y políticos, ya que el lugar viola diversos ordenamientos ambientales .
Afirmó que el gobierno municipal adquirió un predio junto al basurero y que pidió a la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad la autorización para edificar un relleno sanitario , sin que hasta el momento le den respuesta.
Insistió que la falta de controles sanitarios en el tiradero provoca problemas de contaminación y mal olor en la cabecera municipal, lo que afecta al turismo, pues Tepotzotlán es un Pueblo Mágico.
etp