Esta tarde, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, presentó a dos policías municipales como parte de las investigaciones de la muerte de un hombre en las galeras de la Oficialía calificadora municipal , ante las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Fue entre la noche del viernes 17 de enero y la madrugada del día 18 que la víctima, un padre de familia, falleció por severos golpes que recibió en las galeras de la Policía Municipal , luego de que acudió a buscar a su hija, quien habría sido “resguardada” por guardias locales en la Oficialía calificadora municipal, ubicada en Las Américas, informó la Fiscalía estatal y el propio alcalde.
Por este homicidio, el oficial calificador en turno y el responsable de la barandilla están presos en el penal de Chiconautla , donde un juez determinará si los vincula a proceso o los libera. Además, el alcalde de Ecatepec anunció el 20 de enero la suspensión de tres jefes de la Oficialía de partes y de la policía para no obstruir las investigaciones por el homicidio del padre de familia .
La Fiscalía solicitó informes sobre los policías Fernando “N” y Miguel Ángel “N” , quienes al ser notificados de que su colaboración era necesaria, "decidieron acudir voluntariamente a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense, ubicadas en la colonia La Mora, en la cabecera municipal, a petición del presidente municipal”, informaron autoridades de Ecatepec.
“Me pidieron el acompañamiento, ellos saben que tal vez se va a realizar algún procedimiento, etcétera, eso lo determinará el área correspondiente.
“Solamente me lo pidieron, vienen con la frente en alto, vienen a dar el cumplimiento y sobre todo, pues hay dos maneras, creo que ellos lo entendieron: la primera es enfrentar con valor cívico y ético esta situación, de la cual esta Fiscalía o el área correspondiente los requiere, y la otra es huyendo”, afirmó Vilchis Contreras.
Con esta presentación suman siete servidores públicos de Ecatepec, en su mayoría policías, colaborando para esclarecer los hechos ocurridos en la Oficialía Calificadora de Las Américas, indicó el edil.
Vilchis Contreras reiteró su compromiso para colaborar con la Fiscalía estatal “en el proceso de investigación para esclarecer los hechos registrados la madrugada del pasado 18 de enero, en los que un hombre murió dentro de las instalaciones de la Oficialía Calificadora del fraccionamiento Las Américas”.
Aseguró que el gobierno municipal seguirá colaborando con las autoridades estatales y proporcionará la información requerida, como en este caso que los policías municipales asistieron voluntariamente para declarar al respecto. “Creo que pocas personas pueden tener el valor cívico y ético de pedir que se presenten ante la autoridad”, apuntó Fernando Vilchis.
etp