Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
metropoli@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— El alcalde morenista de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, reconoció que la población del municipio está “muy lastimada” con la inseguridad, por lo que casi todos los que viven en la localidad se sienten temerosos.
Dijo que en seis meses que lleva al frente de la administración se ha reducido la incidencia delictiva, según las cifras oficiales de los gobiernos federal y estatal.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que Ecatepec es el lugar más inseguro para vivir del país, pues 97.4% de los residentes así lo consideraron.
El edil morenista dijo que tuvieron que reconstruir a la policía municipal porque la dejaron “destrozada” las administraciones anteriores; sin infraestructura como armas, patrullas, chalecos antibalas y hasta radios de comunicación.
“Estamos apenas armando la infraestructura que se requiere para dar los resultados que nosotros queremos, ha habido participación, estamos integrando a la población para que eso sea una lucha de todos, una lucha permanente”, dijo.
Datos. Desde el 1 de enero, cuando inició la gestión 2019-2021, el gobierno de Vilchis Contreras se comprometió a reducir la incidencia delictiva y de enero a junio el robo de vehículos registró una disminución de entre 25% a 30%, lo que sacó a Ecatepec del primer lugar nacional en ese delito, sitio que ocupó durante más de cinco años, mencionó.
También, afirmó, el número de homicidios ha decrecido en ese mismo lapso porque se ha establecido una coordinación con otras corporaciones federales y nacionales.
La encuesta también estableció que las mujeres se sienten más inseguras que las hombres, al respecto, Fernando Vilchis dijo que eso es el resultado de la violencia que se presenta en el seno familiar.
“Estamos construyendo esa parte, estamos por ver cómo le damos salida, estamos por inaugurar la unidad de atención a víctimas de violencia, es un todo”, señaló el alcalde.
Silencio en honor a servidor público. En otro hecho y ante el cabildo de Naucalpan, el cuerpo edilicio guardó un minuto de silencio por el asesinato de un empleado de la Tesorería.
El regidor Anselmo García Cruz lamentó que el municipio se ubique en el tercer lugar nacional en percepción de inseguridad, lo que lo ubica entre las tres “ciudades infierno” del país, debido al temor con el que viven sus habitantes.
La encuesta del Inegi “muestra que en marzo de 2018 estábamos en 88.6% y hoy 94%” en percepción de inseguridad, lamentó el regidor García Cruz, en intervención ante el cabildo.
La alcaldesa morenista, Patricia Durán, guardó silencio ante el señalamiento del regidor perredista, pero el secretario del ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano, expuso que la misma encuesta otorgó una mejor calificación a la policía municipal al pasar de 17.6% en 2018 a 21.7% en 2019.
La percepción de inseguridad que prevalece en Naucalpan está relacionada con los secuestros exprés que se denuncian en zonas como Satélite, donde apenas el lunes pasado fue baleado y falleció un estudiante de la Universidad Panamericana a bordo de un auto compacto en Circuito Cirujanos.
También por los asaltos a bordo del transporte público, muchos de ellos violentos, que aquejan diario a los ciudadanos.