Ecatepec
.- El ayuntamiento de Ecatepec ha destinado 7 millones de pesos para recuperar el helicóptero “El Colibrí”, pero hasta el momento no se lo ha entregado la empresa que le dio mantenimiento desde la administración anterior, por lo que el gobierno local adquirirá una nueva aeronave para realizar patrullajes en el territorio municipal.
Cuando la aeronave esté en poder de la administración local la pondrán en venta, anunció el alcalde morenista, Fernando Vilchis.
“Es un tema de que la empresa incumplió y seguramente los jurídicos que se encuentran en esta tarea ya están llevando a cabo el proceso correspondiente. Nosotros ya estamos llevando la evaluación de poder adquirir una nueva aeronave y ya lo estamos socializando con los regidores y en cuanto nos entreguen la que está en reparación venderla inmediatamente para poder generar el pago total de la nueva aeronave”, explicó el edil.
La gestión del ex alcalde Indalecio Ríos Velásquez pagó 5 millones de pesos a la empresa Airbus y la actual administración otros 2 millones de pesos por el mantenimiento mecánico y reparación de la transmisión, así como el espacio que ha ocupado en los hangares que se ubican en Querétaro.
A esa entidad fue enviado el helicóptero desde el primer trimestre del gobierno del ex presidente municipal, Indalecio Ríos Velásquez , fecha en la que dejó de realizar patrullajes aéreos en el municipio donde la inseguridad es la principal demanda de la población.
“Nosotros ya realizamos el pago, pero la empresa incumplió y en este procedimiento faltaban algunas cosas y hemos destinado dos millones de pesos más para que quede completamente rehabilitada la aeronave, están por entregarnosla en los próximos meses , pero el asunto es de alguna manera que ya está en cuestión está aeronave y decidimos deshacernos de ella y seguramente adquiriremos una nueva”, comentó.
El alcalde morenista, Fernando Vilchis , dijo que para la compra de un nuevo helicóptero requerirán alrededor de 30 millones de pesos.
“El gobierno pasado en diciembre pagó cinco millones de pesos porque estaba descompuesta en términos técnicos, pero cuando la tendríamos que haber recibido todavía había algún detalle ahí en función de un recurso más y de recomponer una avería. Dimos dos millones más y el pasado cinco son siete y es recomendable venderla. Lo que pensamos es comprar uno antes de que nos entreguen el otro y ya no lo tocariamos, lo venderíamos de inmediato”, mencionó.
Entre los bienes que recibió el 1 de enero, día cuando inició el trienio 2019-2021, no se encontraba la aeronave, que el edil Fernando Vilchis la tiene contemplada como parte de su estrategia para disminuir la incidencia delictiva de Ecatepec , que ocupa los primeros lugares en el Estado de México y en algunos rubros en el país.
En marzo del 2015 el helicóptero reinició sus sobrevuelo en Ecatepec , luego de que estuvo inactivo durante seis años porque formó parte de una investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el supuesto traslado de droga.
La aeronave estuvo durante seis años en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque además existía un adeudo con la empresa operadora.
El gobierno estatal pagó el débito para liberar a “El Colibrí”. En el 2012 el ayuntamiento entregó la aeronave a la administración mexiquense, pero en el 2015 lo recuperó el gobierno municipal quien lo puso otra vez en operación.
iarp