Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Yunitci Dayana desapareció el Día de San Valentín. A una semana de su ausencia, su novio —un piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana— fue detenido por cohecho, pues ofreció 20 mil pesos a las autoridades para que detuvieran las investigaciones.
El teniente Kevin Alfredo “N”, de 25 años, y Yunitci, de 21, quien también es militar en activo, tenían cerca de dos años de relación, pero hace tres meses ella quedó embarazada y discutían porque él le insistía que abortara.
En sus primeras declaraciones, el oficial narró que el sábado 15 de febrero ambos salieron rumbo a unos balnearios en Hidalgo en una camioneta Mazda blanca, placas MZH4657, de su propiedad.
En el camino discutieron y, aseguró, obligó a la joven a bajar de la camioneta en la autopista México-Pachuca. Sin embargo, en su vivienda en el fraccionamiento Real Granada, los agentes de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) encontraron manchas de sangre en una cobija, unos zapatos y el cargador de una pistola.
Además, el oficial de la Fuerza Aérea borró los mensajes enviados a su novia y se negó a una inspección a su vehículo.
“Al seguirle cuestionando sobre la desaparición de la femenina, éste ofreció $20,000.00 [20 mil pesos] para que ya no se siguiera con la investigación, exhibiendo en ese momento dicha cantidad”, refieren los informes, por lo que fue detenido por cohecho.
Un compañero del sospechoso contó que el viernes 14 de febrero Kevin Alfredo le pidió prestada una pistola, pero se negó, entonces acudió con otro de sus compañeros, quien sí se la facilitó.
Tanto el detenido como la joven desaparecida estaban asignados a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, según consta en la carpeta OTU/FTE/FCS/093/047365/20/02, iniciada por la desaparición.
Hallan cadáver en bolsas
La mañana del sábado 15 de febrero se localizaron los restos de una mujer en bolsas de plástico a la orilla de una vereda en los Ejidos de San Miguel Xaltocan, frontera entre Nextlalpan y Tonanitla. Las autoridades investigan si ambos hechos están relacionados.
El hallazgo lo realizaron pobladores al amanecer en un camino de terracería de los Ejidos de San Miguel Xaltocan, en los límites de esta localidad con el vecino municipio de Tonanitla.
“Estaba en el camino de Nextlalpan a Tonanitla, en el paraje conocido como kilómetro 9, los vecinos pensaron que eran bolsas de basura, pero cuando se acercaron vieron que había sangre y partes humanas”, dijo un agente municipal.
Uniformados de Nextlalpan y de la Guardia Nacional resguardaron el lugar. Luego que peritos de la Fiscalía Especializada en Feminicidios realizaron las primeras diligencias, el cuerpo fue llevado al anfiteatro local.