Toluca, Méx.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fueron aprehendidas 25 personas, presuntamente relacionadas con La Familia Michoacana, luego de la emboscada en la que murieron 13 policías de la Secretaría de Seguridad y de la fiscalía el pasado 18 de marzo en Coatepec Harinas.

Las detenciones fueron resultado del Operativo Rastrillo realizado en los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Ixtapan de la Sal y Tonatico.

Los 25 detenidos son investigados por realizar actividades ilícitas, como la venta y distribución de droga, halconeo y robos en diversas modalidades para La Familia Michoacana en esa región de la entidad.

Además, fueron presentadas ante la FGJEM ocho personas en calidad de testigos.

En las acciones coordinadas identificaron a Alberto Romero Pérez, La Macrina; Silverio Martínez Hernández, El Fierros, y Gilberto Misael Ortiz Trujillo, El Barbas, como los responsables de ordenar y organizar la emboscada, por quienes la fiscalía ofrece una recompensa de 500 mil pesos por cada uno.

También se llevaron a cabo diligencias en donde fueron recuperadas cuatro armas oficiales y un arma larga sin identificación, perteneciente a los agresores, que luego de las pruebas periciales se pudo establecer que previamente fue utilizada en dos homicidios. El primero el 16 de julio de 2020 en El Colorín, en Ixtapan de la Sal. El segundo, en la localidad de Agua Amarga, en Coatepec Harinas, el 1 de octubre de 2020.

En el lugar de la emboscada se recabaron 672 casquillos de alto calibre vinculados a otros homicidios en Villa Victoria.

Ayer circularon videos en redes sociales en los que se observan diferentes momentos de la emboscada. Si bien las autoridades aún no confirman la veracidad, en las imágenes aparecen civiles armados que disparan contra el convoy de policías.

Una de las grabaciones muestra a cuatro efectivos estatales junto a la parte trasera de la patrulla 08871 para protegerse.

En un momento se ve a uno de los policías que suelta su arma, mientras otro le revisa la cabeza, al parecer fue lesionado y se coloca pecho tierra, este porta un chaleco antibalas y más adelante se ve el chaleco sobre el piso, lleno de sangre.

En otro video se ven ya muertos los mismos elementos, apilados al pie de la carretera, a un costado de la patrulla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses