metropoli@eluniversal.com.mx

Villa de Allende, Méx.— Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, informó que se destinaron 75 millones de pesos —para 50 mil hectáreas— al programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos.

El mandatario explicó que los dueños de predios forestales reciben mil 500 pesos por hectárea como pago por cuidar los bosques mexiquenses, uno de los patrimonios naturales más importantes para la población, ya que generan aire limpio, ayudan a mantener el equilibrio ecológico, evitar la erosión del suelo y ayudan a recargar los mantos acuíferos.

“En total vamos a estar entregando, para que se den una idea, un apoyo para 50 mil hectáreas en todo el Estado de México en este programa, y este apoyo consiste en mil 500 pesos por hectárea como pago por el trabajo que hacen para cuidar de nuestros bosques y cuidar el medio ambiente”, dijo.

Dio a conocer algunos de los beneficios de este programa, como proteger los bosques a través de recorridos de vigilancia, evitar la tala clandestina, detectar plagas forestales y prevenir incendios con la generación de brechas cortafuegos, entre otros.

“Es un programa muy importante, muy noble, porque busca apoyar a las familias de quienes se dedican todos los días a cuidar uno de los recursos naturales más valiosos que tenemos, que son nuestros bosques. Gracias a este programa es que hoy día muchísimas familias tienen la posibilidad de recibir este recurso, tienen la posibilidad de recibir un pago por el cuidado que hacen de nuestros bosques”, afirmó.

Indicó que es la única entidad del país que cada año crece en masa forestal, lo cual es resultado de programas como el de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos.

Aunado a ello, recordó que en junio inició la campaña estatal de reforestación, que busca llegar a 15 mil hectáreas con la plantación de 14.5 millones de árboles.

Destacó algunas de las acciones de su administración para cuidar del medio ambiente, entre ellas la firma de tres convenios con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su oportunidad, el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala, destacó la importancia que ha tenido este programa para preservar la masa forestal de la entidad, el cual cumple 11 años de estar funcionando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses