La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México desarticuló a una banda de extorsionadores compuesta por siete presos del penal de Chiconautla , que operaba desde el interior del centro penitenciario en Ecatepec.
Indicó que se trataba de un grupo de reos que se dedicaban a la extorsión telefónica y que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, luego de obtener información por parte del personal penitenciario y de inteligencia, al ubicar varios celulares que fueron ingresados por familiares durante la visita, con los cuales realizaban llamadas al exterior del penal, con el fin de llevar a cabo extorsiones a familiares de otros internos .
Con los dispositivos también fueron creados perfiles en diferentes redes sociales, mismos que utilizaban para contactar a familiares de otros reos y solicitar, vía telefónica o por videos, beneficios económicos con el objeto de no causar lesiones a quienes se encuentran al interior del Centro Penitenciario.
Tras decomisar los aparatos telefónicos y desactivar las cuentas en redes, los implicados en el probable delito de extorsión fueron sancionados y reubicados, a fin de evitar mayores incidentes al interior de la institución penitenciaria.
Derivado de los hechos, se llevó a cabo una revisión en los diferentes dormitorios del penal de Chiconautla , asegurándose puntas metálicas y algunos envoltorios de aparente droga con peso y características a determinar.
Con estas acciones, la dependencia, a través la Subsecretaría de Control Penitenciario, reafirma su compromiso con la sociedad mexiquense para erradicar la extorsión y su cero tolerancia ante acciones ilícitas en los penales estatales.
En el Estado de México, la titular de la SS, Maribel Cervantes, dio a conocer que incrementó en 71% el delito de extorsión durante el 2019, ejercido sobre todo desde el interior de penales de la Ciudad de México, además de los ubicados en los municipios del oriente.
etp