Más Información
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Atizapán
.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició el expediente de queja CODHEM/TLALNEPANTLA/455/2019 por la detención que realizó la policía municipal de vecinos y monitores del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero durante la protesta realizada en avenida de Los Jinetes contra la construcción de un puente vehicular.
En la protesta nocturna, realizada la noche del 9 de octubre, policías municipales detuvieron a tres vecinos y a dos observadores del CDH Zeferino Ladrillero , quienes activaron protocolo de protección con sus botones de emergencia en esta avenida, por lo que fueron liberados minutos después. Lo mismo sucedió con dos vecinos más.
No obstante, Heriberto Balbuena, vecino de Atizapán , permanecía detenido hasta las 18:00 horas de este jueves, 10 de octubre, en instalaciones del Ministerio Público , acusado de los delitos de obstrucción de la vía pública y ultrajes .
La Policía de Atizapán de Zaragoza incurrió en abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública , pues está documentado que los vecinos ocuparon carriles de circulación sólo durante la luz roja del semáforo, afirmó Antonio Lara Duque, director del Centro.
Autoridades del municipio reiteraron la utilidad y beneficio de obra que construye un puente vial. “Es parte de una estrategia integral de movilidad que particularmente beneficiará a más de 60 mil automovilistas de Atizapán , Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli que diariamente transitan por el punto”.
La obra cuenta con la autorización del proyecto con número de oficio 22100007L/DGOIA/RESOL/499/19 por parte de la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental del Estado de México , reiteraron autoridades municipales.
“En el sitio de la construcción no se cometerá ningún ecocidio, como se mal informa en las redes sociales, y que desafortunadamente es el principal reclamo de los vecinos que se oponen al proyecto”, afirmaron.
De los 29 árboles que serán derribados, serán substituidos con la reforestación de 290 en la misma zona, puntualizó Nina Hermosillo, directora de Desarrollo Territorial de Atizapán .
Autoridades municipales informaron que iniciarán un proceso de investigación respecto a lo sucedido en la manifestación de ayer para deslindar responsabilidades.
etp