Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Chiautla, Méx.- Policías estatales que realizaban un operativo contra el transporte público irregular se enfrentaron contra conductores y tres personas resultaron lesionadas; los operadores denunciaron que los oficiales les dispararon con sus armas de cargo.
Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes cuando los miembros de la Secretaría de Seguridad del Estado de México realizaban revisiones a camiones de carga.
Según testigos, los oficiales estaban en siete patrullas de la corporación sobre avenida Papalotla, en la comunidad de Chimalpa cuando los policías detuvieron a un chofer de una unidad de carga, quien pidió apoyo a mototaxistas de la zona.
En ese sitio se registró un primer enfrentamiento, pero los policías al verse superados en número dispararon contra la mototaxistas y uno de ellos recibió un impacto en el pie. Los uniformados se fueron de ese lugar.
También lee: Enfrentamientos de gaseros en Paseo de la Reforma dejan un lesionado
Los mototaxistas los persiguieron hasta el palacio municipal y ahí se presentó otro zafarrancho. Según los conductores los policías dispararon otra vez contra ellos y otra persona resultó herida.
Los mototaxistas y conductores de carga bloquearon las calles principales al palacio municipal para exigir hablar con alguna autoridad.
En un comunicado, la corporación estatal afirmó que los policías mexiquenses fueron agredidos en un principio por el operador de un camión de carga, lo que ocasionó que vecinos del lugar se congregaran y se generara un ataque mayor.
Los hechos se registraron en el camino viejo a Papalotla, sitio en donde las policías le marcaron el alto a un camión de volteo, indicándole al conductor que era acreedor a una infracción, ante su inconformidad, el sujeto comenzó a agredirlas física y verbalmente
También lee: Trifulca entre vendedores ambulantes y policías deja 3 lesionados en Toluca
Las policías fueron auxiliadas por elementos del Agrupamiento Fuerzas de Acción y Reacción (FAR), también adscritos a la Policía Estatal, quienes al llegar al lugar fueron agredidos por un grupo de al menos 50 personas que se hicieron presentes en el sitio, al lanzarles piedras y otros objetos.
Un uniformado resultó herido. Además dañaron las patrullas 24-211, 24-124, 08795 y 07888 en los medallones, parabrisas y portezuelas.
Los miembros del FAR utilizaron granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes.
“En ningún momento se accionó por parte de los policías alguna arma de fuego como medio de control o contra alguna persona”, informó la corporación estatal.
También lee: Balean a mujer policía a bordo de un microbús en Guanajuato
Esteban Bautista, director de la Policía Municipal de Chiautla, se reunió con los operadores y reconoció que desde hace tiempo los pobladores son víctimas de presuntas extorsiones y abusos de autoridad de los policías estatales.
Por las constantes quejas, los pobladores les impidieron a los uniformados estatales realizar operativos en el poblado de Tepetitlán.
vare/rcr