Más Información
Toluca
.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) informó que llegaron a diversos acuerdos con los agremiados a la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la Ciudad de México y el Estado de México que se manifiestan frente a palacio de gobierno estatal en Toluca.
Esta mañana, trabajadores de 500 empresas funerarias de todo el Estado de México participaron en una protesta con más de 50 carrozas fúnebres para exigir al gobierno estatal que explique las condiciones bajo las que acreditaron a una sola empresa funeraria el servicio de traslado de las víctimas de muertes violentas en territorio mexiquense.
Alegan que la Comisión de Atención a Víctimas del Delito y los Ministerios Públicos favorecen a una sola empresa funeraria para atender el traslado de dichas víctimas , lo que impactó los ingresos del resto de la industria en aproximadamente 50%.
Sin embargo, la Coprisem informó que se reunieron con los agremiados de dicha organización, quienes pidieron a las autoridades la supervisión de agencias que operan fuera del marco legal.
Además entregaron otra serie de peticiones, como detener la operación de supuestas agencias funerarias móviles que no ostentan documentación con una presencia importante en municipios de la zona nororiente y ampliar horarios de guardia en las Jurisdicciones de Regulación Sanitaria para la tramitación de permisos de traslado de cadáveres .
Dicha instancia estatal añadió que en lo que va del año realizaron 46 verificaciones a funerarias estatales, sobre todo en los municipios de Toluca, Metepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca, La Paz, Ecatepec, Nezahuacóyotl, Teotihuacán, Acolman, Chalco, Naucalpan y Tlalnepantla. Derivado de lo anterior, aplicaron 17 apercibimientos a empresas de los municipios citados.
Por el momento permanecen estacionadas frente a palacio de gobierno las carrozas fúnebres y un grupo de representantes pidió ser recibido por autoridades estatales para plantear sus inconformidades.
etp