Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Tultepec
.- Los cateos a talleres clandestinos de pirotecnia continuarán en este municipio, aunque se realizarán solamente en caso de que haya denuncias de pobladores al respecto y un juez ordene la revisión correspondiente .
Pirotécnicos de Tultepec
se inconformaron por revisiones y cateos en talleres irregulares , por lo que el viernes se concentraron frente a la presidencia municipal para exigir un alto a los mismos, con el argumento de que atentan contra la actividad pirotécnica .
El gobierno del Estado de México inició una campaña para pedir a la ciudadanía que denuncie la fabricación y almacenamiento ilegal de pirotecnia , no sólo en Tultepec, sino en toda la entidad.
“Por tu seguridad y la de todos, denuncia fabricación y almacenamiento ilegal de pirotecnia. Venta de artificios pirotécnicos prohibidos”,
pide a la ciudadanía.
Foto: Especial
El alcalde, Armando Portuguez Fuentes, se entrevistó el viernes con autoridades del Estado de México , con las que acordó incentivar la regularización de pirotécnicos , a los que facilitarán los trámites para ello.
En la reunión se acordó que durante los operativos en Tultepec se respetará la legalidad y derechos humanos, por lo que sólo se actuará en caso de denuncias y con órdenes de visita domiciliaria expedidas por un juez a petición del Ministerio Público .
Una comisión de pirotécnicos fue recibida por Portuguez Fuentes la tarde del viernes, quien explicó a los artesanos que no se puede evitar que la autoridad estatal o federal actúe por mandato judicial, por lo que continuarán los cateos y revisiones.
El pasado 5 de julio explotaron cuatro talleres de pirotecnia en La Saucera, Tultepec, lo que dejó saldo de 24 personas muertas y 54 lesionadas, entre ellas, bomberos, paramédicos, policías estatales y municipales, así como artesanos .
Al día siguiente, el 6 de julio, autoridades estatales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comenzaron la revisión de talleres en La Saucera para garantizar que cuenten con los permisos y medidas de seguridad requeridos.
etp