Toluca
.- La diputada María de Lourdes Garay Casillas, presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático , anunció que en la Legislatura mexiquense van a regular el uso de popotes , bolsas y otros productos de plástico de un sólo uso, como platos , vasos y cucharas .
Lo anterior, dijo, como resultado de la reunión con representantes de comerciantes y vecinos de la Central de Abasto de Toluca (CAT) , donde buscaron conocer su posición ante dos iniciativas del PVEM y una del PAN para regular y limitar el uso de esos productos, sobre todo en centros comerciales y restaurantes.
Dijo que a la par, desde la Legislatura buscarán incentivar el uso de productos similares, hechos con materiales reciclados o biodegradables .
La diputada indicó que escucharán a todas las voces interesadas mediante un “diálogo franco y directo con la sociedad” , además reconoció el derecho de los comerciantes de la Central de Abasto , así como de toda la entidad, para expresar sus dudas y propuestas sobre este tema.
Con la representación de los comerciantes, Jorge Luis Villanueva Lezama dio a conocer que la limitación del uso de plásticos impactará en su actividad y a los usuarios.
Aunado a ello, la diputada pidió que en las iniciativas que se analizan se establezca la obligación de reciclar y se mandate la colocación de contenedores especiales de productos reciclables en la Central de Abastos , entre otros sitios, además de incluir en los planes de estudios la educación ecológica.
etp