Más Información
Israel y Hamas logran acuerdo de cese al fuego en Gaza; “rehenes serán liberados en poco tiempo”, dice Trump
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó el revestimiento del Río Coatepec , obra a la que se destinaron más de 60 millones de pesos, que tiene una capacidad de desalojo de hasta 15 mil litros de agua residual por segundo, con lo que se evitará que la parte baja del municipio, donde residen más de 50 mil familias, se inunde como en cada temporada de lluvias.
Durante varios meses el proyecto hidráulico se interrumpió, por lo que las autoridades y vecinos tuvieron que hacer protestas para que las obras se reiniciaran, lo que ocurrió a finales del 2019.
La empresa que contrató la Conagua reforzó el cauce a lo largo de 3 mil 369 metros cuadrados, después de varias manifestaciones que efectuaron residentes y funcionarios municipales durante el primer trimestre del año pasado, dijo el alcalde priista, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
“El caudal tendrá una capacidad de desalojo de hasta 15 mil litros de aguas residuales por segundo, inhibiendo el riesgo de desbordamientos durante la temporada de lluvias, salvaguardando la vida y el patrimonio de familias de Acuitlapilco Primera Sección, Ciudad Alegre, Arboledas y Jardines de Acuitlapilco”, comentó.
Los trabajos consistieron en la limpieza, nivelación, excavación y mejoramiento del terreno , así como la aplicación de concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor, en el tramo que comprende de calle Pablo Neruda a Municipio Libre.
El titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), Enrique Garduño Ruiz, precisó que el revestimiento se reanudó el pasado mes de septiembre, luego de diversas negociaciones entre autoridades locales y la Conagua.
“Son obras que transforman nuestro entorno. Antes, los vecinos estaban con la constante incertidumbre de que el caudal se desbordara durante una precipitación pluvial fuerte, pero con estos trabajos las aguas negras provenientes de Chicoloapan e Ixtapaluca fluirán más rápido hacia el dren Chimalhuacán II y el río la Compañía”, explicó.
En cada temporada de lluvias los vecinos que viven cerca del afluente perdían su patrimonio porque las aguas negras inundaban su vivienda.
lr/nv