Blanca Nieves

y Alicia en el País de Las Maravillas son dos cuentos clásicos infantiles que fueron adaptados a la realidad actual por alumnos de una escuela pública de Nezahualcóyotl para advertir a otros niños de los peligros a los que están expuestos, principalmente por la delincuencia en la que viven.

“El cuento de ‘Blanca Nieves’ gira específicamente en no aceptar cosas de extraños , regularmente cuando salen los chicos de primaria, los niños se descuidan, se acerca la gente y les regala algo, incluso drogas, y hasta se los andan robando.

“Entonces, debemos buscar la forma de alertar a nuestros pequeños y qué mejor que a través de los cuentos clásicos”, explicó Alejandro Huitzil, uno de los cuentacuentos más reconocidos a nivel mundial y profesor de teatro.

Desde hace unas semanas, 30 alumnos de la escuela Rey Nezahualcóyotl , ubicada en la unidad habitacional del mismo nombre, ensayaron los dos cuentos clásicos que ya presentaron ante la comunidad escolar.

Su misión es alertar a sus compañeros sobre diversos delitos de alto impacto , como el secuestro infantil o enfermedades altamente contagiosas , como el coronavirus .

“La obra que nosotros representamos es ‘Blanca Nieves y los Siete Enanitos’ , es una obra muy bonita y se trata de no aceptar cosas de desconocidos porque, como pasó a Blanca Nieves , a los niños les puede pasar algo muy malo por aceptar cosas de desconocidos y quién sabe si esto pueda tener solución”, contó Rosa Itzel, alumna de sexto año.

“Nuestra obra es ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y nuestro tema es que debemos cuidarnos de las enfermedades que hay, como el coronavirus , el papiloma humano , entre otras enfermedades, y para prevenirlas tenemos que cuidar nuestra higiene, como lavarnos las manos, y si estamos enfermos, cubrir nuestra boca al toser o estornudar”, narró Camila Navarro, quien interpreta a Alicia en la obra de teatro.

Ambos grupos de teatro se preparan diariamente no sólo para presentarse en su escuela, sino en otras instituciones educativas de nivel básico y a futuro esperan participar en el Encuentro Nacional de Teatro Infantil , mediante el cual buscan llevar su mensaje a mayor número de niños.

Los menores de entre 11 y 12 años de edad también incluyeron en las puestas en escena un mensaje para el cuidado del medio ambiente, dirigido a concientizar al sector infantil sobre el ahorro del agua y el impacto de los incendios forestales .

Alex Huitzil, quien fue el que pensó en adaptar los cuentos clásicos a la realidad mexicana, especialmente a la que se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México , dijo que en las primeras representaciones que se hicieron en la escuela a la que acuden los niños que participan en las obras, los otros estudiantes captaron el mensaje que transmiten.

Directores de escuelas de educación básica del municipio se han interesado en que también se presenten los cuentos clásicos en sus planteles para que exista mayor concientización entre la comunidad escolar, que incluye además de los alumnos, a los profesores y padres de familia.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses