Toluca

.- Los integrantes de los Bienes Comunales de San Juan Coapanoaya y San Jerónimo Acazulco , en Ocoyoacac , comenzaron la reforestación de ocho kilómetros de tierra por donde atraviesa la obra del Tren Interurbano México-Toluca para recuperar la imagen de las inmediaciones donde prestan servicios turísticos .

Debajo de las columnas que sostendrán la vía del tren se encuentra el corredor en el que, inicialmente, los comuneros pretenden sembrar seis mil pinos . El sitio está localizado en medio de los carriles de la carretera libre México-Toluca , a la altura del kilómetro 40 aproximadamente.

Los comuneros también hicieron un llamado para que artistas plásticos y la sociedad civil aporten su talento e intervengan el muro que delimita el mismo corredor con una altura de al menos 60 metros “en donde hay espacios propicios para motivos impresionantes, donde podríamos plasmar la historia”.

Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los pueblos, indicó que el objetivo es recuperar los mantos freáticos , además de la vocación turística de la región, la cual fue afectada por la construcción del Tren Interurbano .

“Si tan sólo se pudiera pintar de verde el muro, lo grotesco del concreto ya no se vería, pero si algún artista quiere crear murales, por ejemplo, para representar la batalla del Monte de las Cruces, además de en las columnas imágenes de Hidalgo, los indios que en esa parte lucharon”, precisó el abogado.

Agregó que piden a la sociedad civil que aporte árboles frutales como manzanas, peras, tejocotes, ciruelos, así como ahuehuetes para sembrar alrededor de los ríos y manantiales pues el objetivo es llegar a los 40 mil árboles para toda la región.

Para recibir las aportaciones dispondrán la parte donde se encuentran los temazcales, a unos metros del punto carretero conocido como El Caminero, en dirección a la Ciudad de México, donde se ubica su campamento.

No buscarán reuniones con gabinete federal 

Sobre la posibilidad de reunirse con la próxima coordinadora estatal, Delfina Gómez, para buscar una audiencia con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , dijo que por el momento no lo tienen considerado porque no quieren que su lucha se confunda con un tema político .

Especificó que si bien dejaron un documento para exponer sus reclamos sobre la pugna por al menos tres kilómetros de tierra que fueron invadidos por la constructora del tren “irregularmente”, por el momento no buscarán al nuevo gabinete federal.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses