juan.barrera@eluniversal.com.mx
Cuautitlán Izcalli, Méx.— Cientos de costales de arena son colocados en calles de la colonia Ejidal San Isidro y la unidad Niños Héroes para evitar que el agua de desfogue de la presa El Ángulo afecte viviendas; el nivel del cauce disminuyó, el cual estuvo a 70 centímetros de desbordarse.
El organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli informó que el nivel del agua en la presa es de 2.5 metros, por lo que no hay riesgo de desbordarse, aunque se mantienen en alerta.
La tormenta que cayó la tarde-noche del jueves saturó la presa y el líquido llegó a 70 centímetros de la cortina.
Operagua aseguró que cuenta con 5 mil costales y 20 toneladas de arena que serán colocados en las principales avenidas susceptibles de encharcamientos.
Desde el pasado viernes inició la colocación de costaleras en las calles, toda vez que el desfogue continúa, lo que genera encharcamientos en las avenidas Quetzal y Jesús María, de la colonia Ejidal San Isidro, por donde corre el agua de la presa.
Alberto Vizcaíno Olvera, habitante de dicha colonia, dijo que los pobladores están organizados para actuar en caso de inundación y ayudarse entre ellos, en coordinación con las autoridades.
“Hay un temor por la presa, que vaya a suceder otra cosa más grande. No sabemos qué suceda al rato que llueva más, que se engrandezca la presa. Se ha desbordado por arriba, pero ahorita tiene mucho lodo y con un poquito más de potencia puede haber un problemita más grave”, advirtió el vecino.