Naucalpan, Mex.-La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), en un operativo con un centenar de policías y en colaboración con autoridades municipales, clausuraron siete tiraderos a cielo abierto, donde además de cascajo, detectaron desechos hospitalarios , tiros que además operaban sin manifestación de impacto ambiental, informaron autoridades ambientales mexiquenses.
También lee:
En operativo conjunto entre Propaem y autoridades de Naucalpan, colocaron sellos de clausura en maquinaria utilizada en confinamientos clandestinos, así como en siete tiros ubicados en la zona ejidal de Santiago Tepetlaxco , donde todos los días descargaban camiones cargados con cascajo y basura sobre barrancas, tapando árboles y cauces de ríos, según denunciaron vecinos de la zona y de Rincón Verde.
En esta acción dos personas fueron detenidas y trasladadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales del Estado de México, junto con dos vehículos tipo sedán y una camioneta de carga, por su probable participación en la comisión de delitos contra el medio ambiente, informaron autoridades naucalpenses y de la Propaem.
Con el despliegue de un centenar de policías estatales y municipales, inspectores de Propaem y de Medio Ambiente de Naucalpan, pudieron actuar en esta zona de tiraderos clandestinos, donde los operadores al no presentar las autorizaciones en materia ambiental y al comprobar posibles afectaciones al suelo y a los mantos freáticos, se determinó la clausura de estos sitios, en una acción ordenada por Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México.
En el tiro conocido como Puente de Piedra, inspectores de Propaem y municipales, encontraron un camión de tres y media toneladas listo para realizar descarga de cascajo, por lo que a sus dos ocupantes, fue a los que se trasladó ante la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y contra el Ambiente por violación de sellos, ya que el sitio ya había sido objeto de clausura, indicaron autoridades naucalpenses.
También lee:
Además de los tres vehículos que se pudieron a disposición de la Fiscalía, inhabilitaron un tractor oruga y realizaron una zanja en la entrada para impedir el paso de vehículos, puntualizaron autoridades municipales de Medio Ambiente.
En este tiro de Puente de Piedra, los inspectores encontraron además de cascajo y basura, residuos hospitalarios. Según inspectores, a cada camionero le cobraban por tirar entre 400 y 600 pesos, según el material que llevaban.
Frank Vera Navarro, director jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, apuntó “que las diligencias obedecen a denuncias ciudadanas y a la necesidad de preservar las áreas verdes de Naucalpan”.
"Acudimos por denuncias ciudadanas sobre tiraderos ilegales en el área de Tepatlaxco. El objetivo inmediato es la clausura y evitar que continúen con prácticas ilegales que afectan, contaminan y dañan al medio ambiente y ponen en riesgo a los vecinos del lugar", indicó Vera Navarro.
En los otros tiros clausurados en Tepatlaxco no hubo detenidos. En ellos autoridades de Propaem y municipales realizaron inspección ocular y reposición de sellos en los que nadie atendió el procedimiento.
Foto: Especial