Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Naucalpan.- La clausura que llevó a cabo Profepa del relleno sanitario de Puente de Piedra en Tepatlaxco, no impide la llegada de basura de la CDMX y de otros municipios, señalaron vecinos preocupados por la contaminación que genera este confinamiento metropolitano que “sigue operando al 100%.
“El 6 de septiembre personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colocó sellos de clausura en el relleno sanitario de “Puente de Piedra” en Tepatlaxco, por incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en materia de confinamiento de basura, especialmente por la generación de lixiviados, jugos tóxicos, que contaminan el río San Juan que desemboca en la presa Madín.
Con la clausura los administradores de este tiro debieron reducir su operación al 50%, no obstante el sitio opera al 100%, muestra de ello son las filas de camiones cargados con basura en sus accesos, señalaron vecinos de Puente de Piedra.
Donde todos los días llegan toneladas de basura de la CDMX y de otros municipios como Atizapán de Zaragoza, a tiro que se habilitó de forma irregular en una barranca verde, cuyos mantos acuíferos conectan con ríos, ojos de agua y con la Presa Madín, señalaron vecinos.
Clausura de tiro provoca acumulación de basura en Naucalpan
EL UNIVERSAL solicitó información sobre la operación de este relleno a autoridades de Naucalpan desde hace 20 días y este 28 de septiembre en oficinas de la dirección de Servicios Públicos volvimos a reiterar la petición de información, sin obtener respuesta.
La clausura del relleno sanitario de Puente de Piedra, repercute en Naucalpan, donde sólo se recolecte el 50% de la basura que generan los habitantes, por lo que bolsas con desperdicios se acumulan en las calles incluso en las inmediaciones del palacio municipal, tal como lo documentó EL UNIVERSAL en un recorrido.
Ante esta emergencia, colonos de Satélite reactivaron acciones como la separación de residuos y tratar de eliminar al máximo la generación de desperdicios, informó Jazmin Priego, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de este fraccionamiento.
“Autoridades van y vienen y no resuelven el problema de la generación de basura, por la ciudadana debe participar para resolver el problema de origen” aseveró Jazmín.
Tan sólo en Satélite los habitantes generan 50 toneladas al día de basura, una sola familia de cuatro integrantes produce dos kilos de plásticos al día, “todos hablamos de la agenda20-30, pero pocos actúan para hacer algo, que desde casa debemos hacer”, reiteró la presidenta del Copaci de Ciudad Satélite.
“Somos decenas de familias que empezamos ya a separar los desperdicios” para reducir al mínimo la generación de basura, esto se logra separando el cartón, vidrio, plásticos, pilas e incluso las tapas, así como los residuos de comida para hacer composta, indicó Jazmín Priego.
Luego de que empezaron a aparecer basureros en distintos puntos de Ciudad Satélite, como sus corredores verdes e incluso entorno a la Asociación de Colonos.