Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Tlanepantla, Méx.- Urge que autoridades municipales, estatales y federales desplieguen un plan de emergencia para la micro, pequeña y mediana empresa que en el Estado de México, han registrado un desplome de sus ingresos del 90%, señalaron dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en esta entidad.
En video conferencia de prensa a distancia, Laura González Hernández, presidenta del CCE, que agrupa a más de 60 organismos empresariales del Estado de México, puntualizó que aunque algunos ayuntamientos como Toluca, Naucalpan, Coacalco y Texcoco han anunciado apoyos, junto con el gobierno del Estado de México,“se tienen que redoblar los esfuerzos”.
Urge un plan de emergencia de alto alcance, además del financiamiento, “lo que se ha informado y ofertado puede servir de mucho, ya están disponibles”, pero si creemos que se debe crear un fondo para la supervivencia de empresas afectadas, para proteger a más de 700 mil unidades económicas, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas, así como el empleo de 7.5 millones de personas, apuntó la presidenta del CCE.
Odilón López Nava, delegado de Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Estado de México (CANAPAT), afirmó que en el transporte público, “nuestros ingresos y derrama económica cayó 65%, sólo hay ingresos del 35% en comparación con el mismo mes de marzo de 2019”.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el Valle de Toluca, indicó 77% de las empresas podrían dejar de operar en menos de dos meses. La cuarentena podría durar más tiempo y ya hay negocios que han cerrado.
Tan sólo del 17 al 23 de marzo la Canaco registró pérdidas de 125 mil millones de pesos, más de 19 mil millones de pesos sólo en el Estado de México, 2 mil 700 millones de pesos en el Valle de Toluca, apuntó Chemor Sánchez.
Y esperan pérdidas mayores a los 100 mil millones de pesos en abril, sólo en el Valle de Toluca, más de 300 mil millones en la entidad, por lo que urgen apoyos, reiteró el dirigente de la Canaco, al señalar que una caída de las ventas del 90% en este sector.
Tan sólo en Semana Santa de 2019, obtuvieron 5 mil 500 millones de pesos de derrama económica, cifra que este año no llegará. “¿Cómo mantenemos los empleos?, somos un equipo. Urgen los apoyos”, aseveró Chemor.
Martín Rodríguez Olivas, presidente de la asociación de hoteles del Estado de México, señaló el desolador panorama en la hotelería, “hace una semana entramos en fase 3. Terminamos con un 50% menos que el año pasado. Tenemos una ocupación del 5% , 6% u 8% incluso algunos hoteles con cero ocupación.
En Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal no esperamos más allá de un 15% si es que la gente decide ir en Semana Santa. Hoy hay 10 hoteles cerrados en Valle de México, cinco en Toluca, dos en Valle de Bravo y uno en Malinalco, enumeró Rodríguez Olivas.
Gabriel Mancilla Magallón, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en la zona centro del país, indicó que en el Estado de México operan 76 mil unidades de este sector, que emplean a 360 mil mexiquenses, pero sólo están funcionando los que tienen venta de preparación de alimentos para llevar. Por lo que registran una significativa caída de las ventas de entre el 85% y 90%.
Patricio González Suarez, presidente de la Asociación de bares y restaurantes (Asbar) reiteró que de las 76 mil unidades que se dedican a la venta de alimentos y bebidas, 10 mil son bares y salones de baile. “Llevamos dos semanas sin trabajar en bares y discotecas. No hay producto que podamos llevar a domicilio. 10 mil negocios totalmente cerrados, de los que dependen 60 mil empleos”.
“Es una situación difícil de sostener con cero incentivos y cero ingresos”. Si esta temporada de contingencia se alarga por más semanas, advirtió Patricio González, “prácticamente será para muchos de nosotros el cierre definitivo”, porque hay que realizar pagos como la renta, luz, empleados y contribuciones que se tienen que seguir pagando. No hay certidumbre de cuánto tiempo vamos a aguantar”, por lo que buscamos urgentemente incentivos para estas empresas.
vare