Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Toluca, Méx.— Gracias al Parque de la Ciencia y el Planetario, que en breve serán inaugurados, Toluca tendrá un nuevo rostro, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta.
De acuerdo con el funcionario, esta es, quizá, la obra pública más ambiciosa del gobernador Alfredo del Mazo Maza, y se trata de una fusión entre el legado cultural de la capital mexiquense que busca preservar la administración estatal y la recuperación de espacios públicos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que el espacio intervenido “por años se mantuvo olvidado y sepultado en una plancha de concreto gris”, se convirtió en un parque con 24 mil metros cuadrados para el esparcimiento familiar, que se transformó en el patio frontal del Cosmovitral Jardín Botánico.
El proyecto en conjunto tuvo una inversión de 350 millones de pesos y cuenta con un avance físico de 99.9%.
“Lo que quisimos es que cuando la gente diga Toluca La Bella, sea realmente bella, recuperar un esplendor que se ha ido perdiendo”, destacó.
Los visitantes tendrán de frente los vitrales que dan forma al Hombre Sol; en el costado derecho, el Planetario ubicado en la antigua Plaza España, el Museo de Bellas Artes y los Palacios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El secretario dijo que hacer esta intervención en un lugar céntrico era muy importante, no sólo por el significado simbólico, sino por el espacio recuperado para beneficio de la sociedad.
Las más de dos hectáreas estaban desperdiciadas en una parte con un estacionamiento que presentaba fallas estructurales que obligaba a tomar la decisión de invertir para reforzarlo, dejarlo así o transformarlo.
Detalló que la construcción del Parque de la Ciencia “no es una ocurrencia”, sino que forma parte de una estrategia integral de rescate de espacios públicos, sitios que serán icónicos y legado para las comunidades con “un impacto regional, pero en el caso de Toluca, hasta nacional”.
Para que el parque se conserve en buen estado, el mayor reto es el retiro del comercio informal, que deberán regular.
Del total, mil 500 metros cuadrados serán destinados al área comercial, de los que 15% los tendrá la Secretaría de Cultura para la venta de artesanías y libros. Otra parte será para la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) estatal.
El Planetario tiene capacidad para 170 personas, transmitirá contenido sobre anatomía, biología, ingeniería o astronomía, así como materiales para todas las edades. Las funciones durarán de 20 a 40 minutos.