Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Edoméx
.- Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México , aseguró que las autoridades están coordinadas y al pendiente de la actividad del Popocatépetl .
Esta mañana, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la alerta volcánica pasó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 .
Debido a esto, el mandatario mexiquense puntualizó que existe “gran coordinación” entre la Coordinación Nacional de Protección Civil , autoridades federales , estatales y municipales .
“Lo que hay que hacer es simplemente no pasar las zonas que están marcadas como zonas de 'no acercamiento'; es decir, respetar los límites de las zonas de riesgo que hay. Y segundo, estar muy atento a lo que digan los autoridades”, señaló Del Mazo.
Asimismo, puntualizó que hay rutas de evacuación preparadas en caso de que suceda una actividad volcánica mayor y recalcó que las autoridades se encuentran monitoreando las 24 horas la actividad del coloso. “Lo único que les pido es estar atentas y atentos (a las indicaciones)”, finalizó.
Ayer el coordinador general de Protección Civil en el Estado de México , Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que las autoridades estatales y municipales están preparadas para actuar de forma inmediata y evacuar a 20 comunidades aproximadamente en caso de riesgo por la actividad del volcán .
Precisó que en la entidad están preparados los albergues, los protocolos de evacuación y que en caso de ser necesario, están coordinados con la Secretaría de Movilidad para que en caso de Alerta Roja puedan emplear 3 mil 300 unidades de transporte, además de coordinarse con los alcaldes, la Secretaría de Salud , de Educación Pública , la Sedena , la Policía estatal y Federal .
“Más o menos, calculamos tener albergues para 75 mil personas y recordemos que cuando más distancia ha alcanzado el material expulsado es de 2.5 a 3 kilómetros. Recordemos que tenemos un perímetro de 12 kilómetros despoblado, siendo los municipios prioritarios Amecameca y Ecatzingo , pero de alguna manera hay que considerar Chalco y otros donde tendríamos que desplazar a la gente movilizada”, explicó.
***Con información de Claudia González
etp