Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que en lo que va del proceso electoral registraron 14 carpetas de investigación por ilícitos cometidos en contra de candidatos por hechos delictivos que no están relacionados con el proceso electoral.
Indicó que tres de ellos fueron homicidios, cinco amenazas, dos por extorsión y tres por lesiones.
Hasta el momento, siete personas solicitaron medidas de protección, que incluyen candidatos a presidencias municipales, uno a diputado local, un simpatizante de un instituto político y un dirigente partidista.
Especificó que las amenazas son por parte de simpatizantes de algún partido político en contra de militantes de otro instituto en actos proselitistas y rechazó que tengan denuncias por amenazas ejercidas por grupos delictivos a candidatos.
Además, la fiscalía no cuenta con una zona considerada como foco rojo, sino a partir de las denuncias presentadas en los procesos electorales anteriores identificaron los municipios en los que de forma recurrente se presentan denuncias para poner especial atención el día de la jornada electoral.
“Se ha especulado que algunos candidatos supuestamente habrían renunciado a su candidatura a partir de amenazas por parte de células del crimen organizado, lo cierto es que no tenemos alguna denuncia, por eso no puedo afirmar o negar nada en ese sentido”, puntualizó.
Detalló que los homicidios son del candidato a presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, el candidato a regidor en el municipio de Tepetlaoxtoc, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, y el candidato a presidente municipal de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel.
Gómez Sánchez aclaró que los delitos electorales son aquellos previstos en la Ley General aplicada por la federación y las entidades federativas, de las que suman 86 denuncias en la Fiscalía mexiquense.