Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Acolman, Méx.— Una toma clandestina en ductos de Pemex fue localizada en las inmediaciones del ejido de Santa Catarina, en este municipio, donde fueron asegurados dos vehículos, uno de ellos con logotipos de la Secretaría de Marina.
Fuentes locales informaron que alrededor de las 00:40 horas de ayer, fueron detectados dos vehículos abandonados en un camino de terracería.
Añadieron que en el sitio estaban una camioneta Ford Explorer con tres bidones vacíos, con capacidad para 50 litros cada uno, y una camioneta Chevrolet gris, cuyas puertas tenían logotipo de la Secretaría de Marina y número económico 4451, con cuatro contenedores vacíos, con capacidad de mil litros cada uno, los cuales olían a gasolina.
Afirmaron que a unos 200 metros de los vehículos, al lado del camino de terracería, cerca de viviendas en construcción, localizaron la toma clandestina en el ducto de Pemex Tuxpan-Azcapotzalco, de 18 pulgadas.
Mencionaron que en el lugar también encontraron dos mangueras, una con válvula sin maneral y la otra de 200 metros, color rojo con negro, de las utilizadas para agua.
Autoridades aseguraron que los vehículos estaban abandonados, por lo que no hubo personas detenidas, además de que los contenedores estaban vacíos, pero con olor a gasolina.
Dijeron que el hecho fue notificado a Pemex para que personal acudiera al lugar y cancelara la toma clandestina, además de iniciar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El Valle de México cuenta con un corredor del huachicol, que va del municipio de Jilotepec al de Acolman, donde frecuentemente son detectadas tomas clandestinas en ductos de Pemex, el cual cruza por otras municipios de la región.
En los últimos meses han sido localizadas tomas clandestinas en zonas de Acolman, Axapusco, Jilotepec, Cuautitlán y Melchor Ocampo, entre otros municipios de la región mexiquense.
Autoridades federales y del Estado de México realizan operativos para inhibir la comisión de este delito bautizado como huachicol.