Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Nezahualcóyotl, Méx.- La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) denunció que se ha incrementado en la Zona Metropolitana del Valle de México el robo de unidades que transportan maíz proveniente de los estados productores que después es vendido a menor precio por las bandas del crimen organizado.
“Nosotros tenemos que traer el maíz de Sinaloa o del Bajío, de diferentes partes de la República a la zona de consumo, eso requiere de tráileres, de una serie de logística que ya los propietarios de los camiones ya no quieren venir a la Ciudad de México porque temen sufrir asaltos y que van a perder lo que llevan de carga”, explicó.
Los operadores son sorprendidos por miembros de las bandas que delinquen en esas carreteras, quienes los bajan de las unidades para descargar el grano y después encuentran el camión en otra zona de donde fue hurtada pero vacío.
“Ya es un problema que se está incrementando y nos afecta a toda la cadena productiva. Paran a los conductores, se suben con ellos, los llevan a una zona alejada, bajan al chofer y mientras él busca la unidad, los ladrones traspalean el producto y ya después encuentran a varios kilómetros al camión”, contó.
Cada tráiler transporta 40 toneladas de maíz y los torton 20 toneladas. En ocasiones se roban hasta tres unidades, lo que representa pérdidas tanto para el comprador del producto como para el dueño.
Los productores adquieren en 5 mil pesos la tonelada de maíz y por cada camión hurtado pierden 200 mil pesos.
La mercancía robada es colocada con otros productores de tortilla que lo compran a un precio menor del que está establecido en el mercado.
Por los robos que se presentan en la zona conurbada, los operadores de los camiones que trasladan el maíz tratan de circular juntos para protegerse y ya no lo hacen solos por la inseguridad que prevalece en esa área del país.
“Cuando vamos a comprar a los estados nos dicen que a la zona conurbada ya no vienen porque corren mucho peligro”. precisó.