Toluca, Méx.- En Toluca decenas de personas que se dedican a la venta de productos por internet abarrotaron el jardín Simón Bolívar en el centro de la capital mexiquense. La mayoría sin cubrebocas, ni sana distancia y no hubo alguna autoridad local que les pidiera retirarse.
En este jardín se lleva a cabo el intercambio de productos que se ofertan en diversas páginas de internet desde hace más de dos años, si bien el ayuntamiento de Toluca realizó diversos operativos para cerrar el espacio e impedir la actividad comercial, desde hace un par de meses, los vendedores regresaron y continúan sus actividades.
Algunos de los asistentes dijeron que no temen por el contagio, pues estiman que presentaron la enfermedad en algún momento y “la libramos” o que no es tan peligroso, pues “por algo ya están abiertos centros y plazas comerciales”.
También lee: Lanzan servicio de recolección de desechos contaminados con Covid-19 en Toluca
En este lugar se comercializan desde calzado, muñecos de peluche, aparatos electrónicos, útiles escolares, libros de texto y todo tipo de alimentos preparados.
Los vendedores acuerdan con el cliente verse en las jardineras de este lugar, localizado junto a Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), donde en temporada normal, se observan filas de personas esperando hacer su transacción comercial y la pandemia no fue la excepción.
Si bien alrededor de las 15:00 horas efectivos de seguridad pidieron a algunas personas que se retiraran, la mayoría ignoró la instrucción y permanecieron en el lugar, incluso hubo quienes se colocaron el cubrebocas en la barbilla, para poder seguir platicando.
También lee: Contaminación por lirios en Presa Alzate afecta a comunidades de Temoaya en Edomex
El presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo ayer en conferencia de prensa que más del 90% de la población en la zona centro utiliza el aditamento y que durante 11 semanas contínuas se observó un descenso en el número de casos positivos y fallecimientos por Covid.
vare/rcr