Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Tlalmanalco, Méx.- A dos años de los sismos del 2017 en Tlalmanalco , municipio ubicado en la región de los volcanes, hay un avance del 40% en la restauración de los inmuebles que sufrieron algún tipo de afectación.
Según el ayuntamiento, alrededor de 380 casas resultaron dañadas, de las cuales 120 fueron pérdida total, pero algunos de los propietarios tuvieron que destinar recursos propios para edificar su inmueble porque no fueron tomados en cuenta en el censo oficial.
La alcaldesa morenista, Ana Gabriela Velázquez Quintero, dijo que los damnificados por los movimientos telúricos no han recibido ayuda de los gobiernos federal y estatal porque el municipio no fue declarado zona de desastre para poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
El gobierno municipal que entró en funciones el 1 de enero pasado entregó ayuda económica a los dueños de inmuebles dañados, pero que correspondían a otros programas sociales, pues no se ha destinado una partida presupuestal especial para ese fin.
“Por lo menos un cuarto y un techo, de manera pequeña los hemos apoyado también con cemento, varilla para terminar de construir su cuarto”,
comentó, la edil.
La comunidad de San Lorenzo Tlalmimilolpan fue la más afectada por los terremotos de hace dos años. Ahí los residentes claman por la ayuda oficial. Algunas familias viven con bajo techos de lámina de cartón, lámina o asbesto que les sirven para no estar a la intemperie.
“Pido que me ayuden, mi marido trabaja como pepenador, no tiene un trabajo fijo, lo poco que hemos tenido lo invertimos para alzar esas dos bardas para por lo menos dormir y no vivir al aire libre”,
contó María del Rosario, una de las residentes de esta delegación que se encuentra casi a los pies del volcán Iztaccíhuatl.
Durante estos 24 meses les han prometido ayudarlos funcionarios que los han visitado, pero solo ha quedado en eso, en promesas.
“Ese día (del temblor del 19 de septiembre del 2017) estábamos dentro de la cocina cuando sentimos como se movió la tierra y salimos corriendo todos, mi hija, su marido todos corriendo, nada más vimos cómo se cayó la cocina y los dos cuartos donde dormíamos”,
recordó.
El sitio más preciado para los habitantes de ese poblado es la iglesia del Señor de Tlalmimilolpan que data del Siglo XVI y que sufrió daños estructurales severos el 19 de septiembre del 2017.
Los días posteriores al sismo de 7.1 grados de magnitud los propios feligreses entraron para rescatar la imagen de su cristo y de otros objetos de arte sacro para resguardarlos en las casas de sus fieles seguidores.
La restauración está en proceso, lenta para algunos de sus creyentes que ya quieren adorarlo en el inmueble donde ha estado más de 400 años.
Las actividades eclesiásticas están suspendidas desde hace dos años y los vecinos de toda la región tienen que acudir a un espacio alterno donde se celebran las misas.
“Todas las demás iglesias, la de San Rafael, la de Santo Tomás, la de Tlalmanalco ya están reparadas, incluso ya están en funcionando al cien por ciento”, comentó la alcaldesa Ana Gabriela Velázquez.
Los damnificados y las autoridades locales confían que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de que el programa de reconstrucción no se terminará hasta que todos los que sufrieron daños por los terremotos del 2017 reciban ayuda oficial.